Temen despidos de 800 funcionarios de educación ante el fin de sistema municipal
EDUCACIÓN. Colegio de Profesores, con presencia del presidente nacional del gremio, realizó manifestación en Chillán.
Con fecha 26 de agosto y con la finalidad de conmemorar de manera simbólica la promulgación de la ley de Instrucción Primaria de hace 101 años, los gremios de la educación en Ñuble marcharon para manifestarse en contra de los efectos de la ley de desmunicipalización de la educación. La convocatoria surgió de manera unitaria y convocó también a la directiva nacional del país del Colegio de Profesores; durante la jornada de ayer se conformó además una coordinadora de los gremios de los asistentes de la educación, como también de jardines infantiles y gremio de funcionarios del Daem.
"La marcha fue multitudinaria, donde el planteamiento común es que queremos la desmunicipalización pero sin despidos; queremos que los servicios locales tengan algunas modificaciones, como que el financiamiento sea 100% basal, por tanto es fundamental, queremos recuperar la administración pública desde el Estado para la educación. Queremos que el Ministerio de Educación se haga responsable de indemnizar, reubicar a los trabajadores de los Daem, que en un 92% sufrirán los despidos", explicó Manuel Chávez, presidente regional del Colegio de Profesores en Ñuble.
De acuerdo a lo señalado, los despidos se estiman en cerca de 800 en Ñuble para con los funcionarios de los Daem de las comunas de la región. Hasta no resuelto ello, explicaron, seguirán mostrando su disconformidad.
Juan Díaz, presidente regional de los funcionarios de Daem Ñuble, presente en la manifestación, declaró que "hemos cumplido todos los requisitos, hemos hablado con las autoridades regionales, hemos hablado con el ministro de Educación, inclusive para el 20 de agosto Ñuble se destacó y lideró nuevamente a nivel nacional y hemos hablado personalmente con el Presidente de la República (…) Siempre se dijo que esto era para evitar el botín político, pero se contrata gente que no tiene la experiencia", sostuvo.
La jornada gremial contó con la presencia del presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien además estuvo presente en la conformación de la coordinadora ya mencionada, ceremonia llevada a cabo en el Teatro Municipal de Chillán cercano al mediodía de ayer. En dicha ocasión manifestó su oposición a la puesta en marcha de seis servicios locales de educación, siendo aquellos los de Tarapacá, Antofagasta, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes.
"Estamos pidiendo la suspensión de la puesta en práctica de los seis servicios locales de educación que el Gobierno ha señalado que desea implementar a partir del 1 de enero próximo", dijo.
Respecto de la puesta en marcha de la ley de desmunicipalización y todo lo que ello implica, en el caso de Ñuble, la región se divide en tres servicios locales: Servicio Cordillera - Punilla, que ya empezó su tramitación y está en proceso de transmisión de información, empezando en 2023; Servicio Valle - Diguillín, que empezaría en marzo de 2024, y por último el Costa - Itata, que empezaría en marzo de 2025.
Ahora bien, sumado a los gremios de los docentes a propósito de la desmunicipalización, desde el Congreso, el diputado local Frank Sauerbaum (RN), el 20 de agosto, le entregó un documento que los gremios en cuestión le hicieron llegar. En rigor, lo que se buscaba con la misiva es detener/paralizar el proceso citado. Vale mencionar que en la misma línea el propio Sauerbaum presentó ante la Comisión de Educación.
Seremi educación
Patricio Parejas, seremi de Educación, consultado al respecto de las inquietudes en relación a la desmunicipalización, declaró que "estábamos a favor de extender el plazo de implementación de esta ley, pero para ello se requería la aprobación del Consejo de evaluación por mayoría simple, lo que no ocurrió", dijo, añadiendo que el Ejecutivo queda imposibilitado de aplazar la implementación de los próximos Servicios Locales de Educación Pública.
"Queremos que el Ministerio de Educación se haga responsable de indemnizar, reubicar de los trabajadores de los Daem, que en un 92% sufrirán los despidos".
Manuel Chávez
Presidente regional Colegio, de Profesores Ñuble