Seremi de Salud confirma nuevo caso de variante Delta: región suma cinco
COVID-19. Se trata de una ciudadana haitiana que llegó al país proveniente de Brasil.
Este jueves por la tarde se confirmó el quinto caso de variante Delta en la región del Ñuble, el que se encuentra aislado en un centro hospitalario. Así lo informó, Erick Jiménez, seremi (s) de Salud quien precisó que se trata de una mujer de nacionalidad haitiana que llegó al país proveniente de Brasil.
"Su condición al momento de detectarse Covid-19 positivo, era haber sufrido un óbito fetal (muerte fetal in útero). Luego de confirmarse el caso, fueron enviadas muestras al Instituto de Salud Pública (ISP), confirmándose luego como caso Delta", explicó Jiménez, quien agregó que se adoptaron todas las medidas preventivas con sus contactos estrechos.
La autoridad sanitaria realizará Búsquedas Activas de Casos (BAC) en las áreas de incidencia epidemiológica, complementaron desde la seremi de Salud del Ñuble.
Son cinco
Así las cosas, ya son al menos cinco casos confirmados de variante Delta. El pasado 19 de agosto se informó sobre los primeros cuatro contagios de esta cepa, originados por dos varones y dos mujeres que viajaron a Cancún, México.
Según detalló la entonces seremi de Salud, Marta Bravo, "en el Aeropuerto de Santiago fueron testeados con PCR y autorizados (por portar pase de movilidad) a dirigirse directamente a su domicilio rural en San Carlos a realizar la cuarentena obligatoria de 10 días para viajeros.
"Se les notifica positivo Covid-19 a los dos varones, disponiéndose para ellos, inmediatamente, su aislamiento en una Residencia Sanitaria, al igual que a las damas que eran contacto estrecho", complementó la autoridad sanitaria.
Preocupación
Desde luego, este leve aumento de casos Delta en el Ñuble es motivo para colocarse alerta. Al menos esa es la perspectiva del secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien dentro de las posibilidades, cree que es factible exista un brote de esta variante en algún lugar de la región.
"Lo primero que habría que ver es si es que hay conexión epidemiológica entre este caso (ayer) y los reportados anteriormente. Esto, principalmente porque si existiera esa relación, uno podría hacer la trazabilidad y, eventualmente, ubicar todos los casos, aislarlos y también a los contactos. En el fondo, romper la cadena de contagios y que el brote llegue hasta ahí", explica el doctor.
Sin embargo, tiene claro que, de no ser así, las chances de que esta variante se expanda con mayor velocidad serán altísimas. "La peor situación sería que este caso hubiera aparecido de manera espontánea, es decir, que no se logre trazar o hacer la historia epidemiológica de cómo esta persona se contagió", argumenta Bernucci.
"En ese escenario pudiera, eventualmente, haber un brote con más casos de las mismas características", subraya el médico internista.
"Si no se logra identificar cómo se contagió esta persona, evidentemente estamos ante una situación mucho más complicada, principalmente porque uno asume que hay más casos como este, de otra persona que anda contagiando, pero que no sabemos dónde está", sostiene.
Asimismo, Bernucci se refiere a la reducción de medidas restrictivas de cara a las Fiestas Patrias, justo cuando la variante Delta asoma como una amenaza importante.
"Pasa que también estamos en una baja circulación viral y en realidad no vale la pena tener medidas más restrictivas porque no hay virus circulando. La pregunta no es si hay medidas restrictivas o no, sino saber si tendremos alguna medida que nos evite volver a subir", dice el integrante del Colmed.
Bajo ese contexto, Bernucci detalla que, "las tres variables tienen que ver con la cantidad de gente que aún no está vacunada, pues todavía tenemos muchos rezagados y niños de entre 12 a 18 años que no han completado su calendario. La segunda es sobre el sistema de trazabilidad del país, donde todavía estamos débiles a pesar de la última noticia del "Fono TTA", así como todavía tenemos problemas en limitar el ingreso de la variante Delta al país".
"Si no se logra identidicar cómo se contagió esta persona, evidentemente estamos ante una situación mucho más complicada".
José Miguel Bernucci, secretario nacional Colmed.
DATOS Y CIFRAS COVID-19 DEL DÍA
Solo 14 casos nuevos registró la región del Ñuble durante la última jornada de jueves. Hay 69 activos.
Se anotó una persona fallecida durante este jueves en el Ñuble. La región suma 633 decesos por Covid-19.
El Ñuble tiene 26 personas hospitalizadas por Covid-19, 15 en cuidados críticos y 10 con ventilación mecánica.
En la última jornada de procesaron 1.459 muestras, con solo 1% de positividad al coronavirus.