Gary Medel aseguró su presencia en la triple fecha eliminatoria mundialista, pese a la prohibición para viajar a Sudamérica impuesta por las ligas española, italiana e inglesa a causa de la extensión de la convocatoria.
"Yo sí voy. Y si me dicen que no, voy igual no más. ¿Y qué pasa?", sentenció el volante de Bologna, que hoy (12:30) visita a Atalanta.
El "Pitbull" aseveró que no está disponible para conversar una eventual ausencia, al igual como lo expresó a mediados de semana Arturo Vidal, que ayer jugó 24 minutos en el triunfo 3-1 de Inter de Milán sobre Hellas Verona.
En un período de siete días, que comienza el jueves próximo, Chile jugará en Santiago contra Brasil y posteriormente visitará a Ecuador y Colombia por las Clasificatorias para Qatar 2022.
Poco futbolizadas
Desde España, cuyos clubes se sumaron al vero al traslado de los deportistas al Cono Sur, el entrenador Manuel Pellegrini también analizó la situación.
"Siempre he sido partidario de que los jugadores puedan defender a su país, porque es un orgullo para el jugador y su club, pero hay un reglamento que hay que cumplir", apuntó el director técnico de Betis, que hoy (16:00) es local ante Real Madrid.
En paralelo, el entrenador criticó el formato con tres partidos que dispuso Conmebol, señalando que "me parece muy mal que se haya cambiado".
Según Pellegrini, el hecho de que la triple fecha culmine un jueves les impedirá a los técnicos europeos contar con los seleccionados el siguiente fin de semana.
"No sé quién inventó lo de los tres partidos en vez de dos", se preguntó Pellegrini, sin acotar que los encuentros del domingo 5 -entre ellos el Ecuador-Chile- corresponden a la aplazada sexta fecha, que originalmente debía desarrollarse en marzo.
Según el DT, "con dos, funcionaba de lo más bien, daba el tiempo suficiente para jugar dos partidos, 24 o 48 horas antes bajarse del avión, con 12 o 14 horas de vuelo. Creer que un jugador puede rendir (en esas circunstancias) es de personas muy poco futbolizadas. espero que se arregle ese partido de más", protestó el chileno.
En Brasil, en tanto, Tite convocó a nueve jugadores ante la muy probable ausencia de quienes se desempeñan en competencias europeas.
Everson (Atlético-MG), Santos (Athletico Paranaense), Miranda (Sao Paulo), Edenilson (Internacional), Gerson ( Olympique de Marsella), Matheus Nunes (Sporting de Lisboa), Hulk (Atlético-MG), Malcom (Zenit) y Vinicius Jr (Real Madrid) son las novedades.
Contra la FIFA
Ayer, la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España presentó una declaración de apelación y medidas cautelares y provisionales ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y una demanda ante los juzgados ordinarios de Suiza contra la FIFA, por permitir a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aumentar de nueve a 11 días el plazo de convocatoria de jugadores.
Como lo informó en un comunicado, la decisión busca defender "la integridad de la competición y los derechos de los clubes afectados".
En su alegato, el organismo recuerda que tanto las federaciones de Europa, Norteamérica y el Caribe no necesitaron extender el período de convocatoria, "a pesar de disputar el mismo número de encuentros de selecciones" que en Sudamérica.
La UEFA y la Concacaf hicieron "el esfuerzo de adaptarse a un plazo de 10 días" con el objetivo de no afectar a las ligas nacionales, subrayó.