Soñemos un cambio en educación
Si algo nos enseñó esta pandemia es que las escuelas como espacios educativos y sociales son irremplazables. Las clases virtuales o a distancia no son ni remotamente comparables con lo que un estudiante vive en ese espacio, no solo desde el ámbito de enseñanza-aprendizaje, sino también en el desarrollo socioafectivo. Sin embargo, esto no quiere decir que no es necesario trabajar para mejorarlas.
La estructura de trabajo de las escuelas no ha variado mucho en las últimas décadas, mas la disponibilidad de la información sí. Nuestros profesores ya no pueden seguir siendo un mero transmisor del conocimiento porque este ya está en todas partes gracias al internet. Lo que nos queda es formar jóvenes para que realmente se desarrollen de forma integral y sepan cómo usar de buena forma estos recursos, piensen la realidad, modelen y resuelvan problemas que se les presentan cada vez más complejos. Tenemos, debemos dar ese salto.
La pandemia nos recordó que vivimos en un mundo en constante cambio, por lo que no sabemos lo que el futuro les depara a nuestras nuevas generaciones. Si las preparamos para esa incertidumbre, desde una educación moderna, resiliente y que aprende de las lecciones vividas, estoy seguro que afrontarán mejor que nosotros los futuros embates que se les puedan presentar. Aprovechemos el impulso que la pandemia dio a los cambios en educación para trabajar en este sentido.
Álvaro Sanhueza Chavarría, director Enseña Chile Sur
Conciencia contributiva
Como sabemos, al realizar una compra en el comercio por $100.000, corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA) $15.966 pesos, es decir, el comerciante cobra solamente $84.034 por las mercancías y el Fisco recarga dicho monto en un 19%. Sin embargo, no existe en nuestra población tal conciencia contributiva. Es urgente que se modifique la disposición que obliga a los comercios a presentar los precios IVA incluido, ya que ello constituye un engaño a los contribuyentes.
Propongo la siguiente fórmula aplicable a los cartones para cada producto o servicio en exhibición: Precio $84.034/IVA $15.966/Total a pagar $100.000. Así, los ciudadanos serán conscientes de su condición universal de contribuyentes y se evitará la engañosa propaganda de las vacunas, la educación o la salud gratis.
Lorenzo Miranda Morales
Premios de consuelo
La ascendente carrera presidencial de Yasna Provoste (DC) fue tan meteórica e impuesta por la interna de su partido que nadie se acordó de la principal perjudicada, quien fue electa como la candidata de la DC en una primaria interna y posteriormente relegada como si nada: Ximena Rincón.
Pero parece que las penas se pasan con otros cargos y, cual ave fénix, Rincón hoy es alzada como la nueva presidenta del Senado. Nadie cuestiona los méritos que pueda o no tener la senadora del Maule para ocupar la presidencia de la Cámara Alta. Lo que indigna es que la DC use estos cargos de gran importancia para la república para resolver sus pugnas internas y dar premios de consuelo.
Nicolás Ortega
Parques nacionales
En Chile existe un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, cuyo objetivo principal es la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad, que son parte fundamental del patrimonio natural y cultural. Este sistema considera 101 unidades de manejo en las distintas categorías: parque nacional, monumento natural, reserva forestal y reserva nacional, y resguarda y protege a más de 14 millones de hectáreas en el país bajo la administración de Conaf.
En Chile, 42 de estas áreas de resguardo corresponden a parques nacionales, y cada una es el resultado de un esfuerzo interdisciplinario y administrativo que permite que los visitantes accedan a un escenario de belleza escénica natural que mantiene sus atributos a través del tiempo. El cuidado y conservación de estas tierras tiene un solo fin: que personas de distintas localidades puedan ser parte de la memoria colectiva en la que se resguardan y protegen las finitas maravillas que nacen y se sustentan en este terreno fértil que compartimos.
Quizás, en la próxima visita a uno de estos parques, la mejor fotografía que podríamos tomar no debería quedar grabada en un medio digital, sino más bien en la lábil memoria de lo que olemos, vemos y escuchamos, para que desde esa fragilidad del recuerdo, estemos invitados a volver una y otra vez a la evidencia de que preservar lo natural es posible.
Daniela Valdés, académica de la Universidad de Las Américas