Chilena está entre víctimas fatales que dejó "Ida" en su paso por Nueva Jersey
TRAGEDIA. Retazos del huracán que se convirtió en tormenta dejaron casi 50 fallecidos en su paso por el norte de EE.UU. Joe Biden comprometió plan de apoyo a las zonas afectadas, mientras Larry, un nuevo ciclón, ya está en el Atlántico y genera preocupación.
Una chilena, identificada como Dafne López según informó CNN Chile, estaría entre las 47 víctimas fatales que hasta este viernes se contabilizaban luego del devastador paso del huracán Ida por Estados Unidos, donde ingresó el domingo pasado y generó estragos y destrucción primero en los estados sureños de Alabama, Luisiana y Missisippi, y posteriormente -convertido en tormenta tropical- causando una gran destrucción en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, en el norte del país.
Según información de la cadena televisiva, la ciudadana chilena es una de las personas que fallecieron producto de las inundaciones en Nueva Jersey y habría quedado atrapada en un automóvil estacionado afuera de un restaurante, luego de llamar a un conocido pidiendo ayuda.
INVERSIÓN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer durante la tarde ayuda para los damnificados por el paso del huracán Ida durante un recorrido por las zonas más devastadas de Luisiana y recalcó la necesidad de invertir en infraestructura para enfrentar los nuevos retos climáticos.
Biden habló de considerar los factores que causan estas catástrofes, en referencia al calentamiento global, así como a la necesidad de aprobar definitivamente el plan de infraestructura por 1,2 billones de dólares en la Cámara Baja.
"Las cosas han cambiado drásticamente en términos del medio ambiente. Ya ha cruzado un cierto umbral. No se puede reconstruir una carretera, una autopista o un puente como antes", manifestó el jefe de Estado.
Sobre la "inversión significativa" de los planes de infraestructura y reconciliación, que permite la aprobación de una ley fiscal con la mayoría simple en el Congreso, dijo que ayudarán a evitar daños futuros por crisis climáticas.
El presidente visitó la zona a cinco días de que Ida tocara tierra en Luisiana y dejara muerte y destrucción en ese estado y también en el noreste del país, debido a los fuertes vientos y lluvias, las inundaciones y los tornados. Destrozos de viviendas y de infraestructura, cables eléctricos caídos, apagones y escasez de suministros y de gasolina, eran parte del escenario que encontró.
"Cuentan con el apoyo total del Gobierno federal para brindar asistencia según sea necesario", manifestó Biden, quien viajó en compañía del asesor presidencial Cedric Richmond, un ex congresista de Luisiana a quien le encomendó los esfuerzos de recuperación tras Ida.
"Esta tormenta ha sido increíble, no solo aquí", sino en toda la costa Este, manifestó Biden en LaPlace, una pequeña comunidad a unos 56 kilómetros (35 millas) al oeste de Nueva Orleans, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones y los apagones con cerca de 900.000 clientes aún sin el servicio eléctrico.
Ida es el quinto huracán de mayor fuerza en la historia de EE.UU. y tuvo vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora en Luisiana, paralizando la mayor parte de las operaciones de refinación en el estado, razón por la cual el Mandatario comprometió un préstamo de 1,5 millones de barriles de petróleo de las reservas de Estados Unidos para suplir la demanda de gasolina en la zona para el funcionamiento de generadores eléctricos tras el apagón en Nueva Orleans.
Llega larry
A la preocupación por Ida se suma ahora Larry, que este viernes se convirtió en un huracán de categoría 2 al subir sus vientos máximos sostenidos a 155 km/h, y se pronostica que "se transformará en un huracán de categoría mayor este fin de semana", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Por ahora, no amenaza zonas pobladas, aunque se desplaza por el Atlántico hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 26 km/h, esperándose que la próxima semana gire al noroeste, pudiendo llegar a Bermudas y a la costa de EE.UU. el lunes. Según el NHC, Larry continuará fortaleciéndose y devendrá en un huracán de categoría mayor, siendo el quinto huracán en lo que va de 2021 en la cuenca atlántica.
Planes y apoyos para Nueva York y Nueva Jersey
La ciudad de Nueva York fue una de las más golpeadas por Ida, con 13 víctimas fatales, de las cuales 11 murieron ahogadas en viviendas subterráneas. El alcalde Bill de Blasio anunció un nuevo plan de respuesta a lluvias torrenciales que dará atención prioritaria a quienes viven en sótanos y que incluirá evacuaciones por parte de los servicios de emergencias. Además. la región espera recibir importantes ayudas económicas del Gobierno federal para acometer la reconstrucción y apoyar a las familias y negocios afectados, después de declarar emergencia para Nueva York y Nueva Jersey.
240 kilómetros por hora alcanzó Ida esta semana: es el quinto huracán más potente en la historia.
47 fallecidos dejó Ida, hasta anoche, en la parte norte de EE.UU, donde llegó convertido en tormenta.