Asistencia de parvularios llega a 36% de manera presencial
RETORNO. En establecimientos privados o subvencionados la matrícula de infantes y lactantes ronda el 30%. Han pasado de 150 a 20 alumnos diarios.
Sebastián (3), es uno de las 554 infantes, entre 0 y 4 años que de manera diaria, y desde que toda la región avanzó a fase 4 en el Plan Paso a Paso acude regularmente a uno de los establecimientos de educación dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Él es parte del 36% de los niños, niñas y lactantes que asisten de forma presencial a uno de estos centro de educación inicial que está trabajando puertas abiertas en Ñuble.
" Hasta el pasado jueves "teníamos 554 niños en total en asistencia presencial que corresponde al 36% de los niños que nosotros tenemos como Junji. "Hemos ido creciendo, porque cuando recién partimos lo hicimos con el 12%", precisó David Cid , director regional de la Junji, quien destacó que hasta el momento las medidas de bioseguridad han sido implementadas de manera exitosa. "En lo interno de los establecimientos no se ha producido ningún foco, ningún contagio. Si bien teníamos funcionarios que se han contagiados pero en actividades fuera de los recintos", explicó.
Realidad privada
A nivel de los jardines de infancia particulares y subvencionados, se encuentran viviendo un escenario marcado por la poca asistencia, lo que ha traÍdo consigo la disminución de sus ingresos económicos.
"Nosotros aún estamos en proceso de reactivación pero ha sido muy lento. Si bien es cierto que estamos trabajando desde el mes de mayo de manera continúa, los padres aún tienen temor de llevar a sus niños al jardín, porque no está la vacuna para ese rango de edad", remarcó Xandra González, presidenta de la agrupación de Jardines Infantiles de Ñuble, agregando que la entrega de los bonos para las madres los ha perjudicado.
"Como jardines no hemos visto un poco perjudicados porque no hemos tenido grandes ingresos de parte de las empresas que nos generan nuestra mayor solvencia. Estamos trabajando con un 2% de las atenciones en la sala cuna, mientras que en los jardines infantiles no llegamos aún a un 30%, por ejemplo en mi caso teníamos una matricula de 150 niños antes de la pandemia, ahora apenas asisten 20 cada día", puntualizó González.
Realidad similar es la que enfrenta Marianela Espinoza, directora y sostenedora del Jardín Infantil Zapatito Juguetón, quien afirmó que "la asistencia en sala cuna está muy lenta, por el tema del postnatal de emergencia, pero esperamos que a finales de septiembre la cancha se empiece a emparejar. No obstante, en los niveles de básica tenemos buena asistencia desde el primer día que terminó la cuarentena, pero aún así no logramos reunir el 30% de la matrícula que teníamos antes de la pandemia", aseguró Espinoza.
"Antes de la llegada del covid- 19 teníamos una matrícula que rodaban desde los 120 a los 130 niños, entre los dos jardines. Ahora tengo 8 o 9 niños menores de 4 años de edad, pero los padres siguen consultando", comentó esperanzada en que la asistencia pueda retomar los niveles de antes. .
92% de los establecimientos abiertos
Sobre el proceso de regreso a clases presenciales en la etapa de formación inicial, el seremi de Educación en Ñuble, Patricio Parejas, informó que "en la región de Ñuble un 92% de los establecimientos de educación parvularia se encuentran con clases presenciales, bajo estrictos protocolos de funcionamiento. Esto nos pone muy contentos considerando que especialmente en este nivel, dado que se trata de niños pequeños, las clases remotas no son suficientes para poder entregar todos los aprendizajes y bienestar socioemocional que los párvulos necesitan".
19 salas cunas y jardines formaban parte de la agrupación Jardines Infantiles de Ñuble. Hoy sólo 11 se mantienen activos.