Día del Vino: en la región hay más de 100 viñedos que embotellan
ECONOMÍA. Aún no existen cifras para cuantificar la exportación vitivinícola, aun cuando ya se le solicitó a Odepa que separe datos por región. Además, viñateros esperan mejoras.
Como ya es tradición desde hace más de un lustro, ayer se celebró una nueva edición del Día del Vino, y en Ñuble, que cuenta con un centro neurálgico de tradiciones ancestrales, las actividades se trasladaron, en su mayoría, al Valle del Itata. Desde inauguraciones y puesta en marcha de viñas como en Ránquil, hasta con catas de destacados vinos de exportación, en la región se celebró también la conmemoración en cuestión.
Según información proporcionada por la Seremi de Agricultura, en Ñuble se calcula que a la fecha se encuentran más de 100 viñas que embotellan, de las cuales actualmente más de una veintena exporta a través de ProChile. "Nos muestran un camino, que es sacarle provecho a nuestras cepas ancestrales, a nuestra historia vitivinícola, para poder potenciarnos comercialmente afuera porque eso grafica, de alguna u otra manera, irradia incluso hasta a los productores de uva", dijo Juan Carlos Molina, seremi del ramo.
Sobre todo en el Valle del Itata, vale informar que las cepas predominantes, en el caso del tinto, son la cepa país y la cinsault, mientras que en blanco lo es la moscatel de Alejandría. En el caso de los montos por exportación, cabe mencionar que aún no existen cifras precisas acerca de cuánto cuantifica la región, pues desde ProChile informaron que si bien Aduanas contaría con algunas, todavía están siendo revisadas.
Molina explicó eso sí que se está solicitando a Odepa para dividir las producciones por regiones en materia vitivinícola. "Aún son menores comparadas a celulosa o arándanos. Sin embargo, han ido creciendo de forma exponencial y esperamos que en el futuro podamos seguir en esta senda", dijo el seremi a propósito de las exportaciones desde Ñuble.
En el día, el recorrido, además del agro, contó con la presencia del seremi de Economía, Dalibor Franulic, quien se refirió a una cata de vinos del Valle del Itata que tuvo lugar en el restaurante Vinolia, ubicado en Vitacura. "La pandemia por el coronavirus provocó una serie de problemas en el ámbito económico y social en nuestro país y el mundo, muchos sectores se vieron afectados, mostrando duras caídas en sus cifras de ventas y producción, y la industria vitivinícola de nuestro territorio no quedó atrás. Sin duda, este tipo de iniciativas nos permiten visibilizar nuestra oferta y dar un impulsa a la actividad enoturística en la Región de Ñuble".
La actividad contó con la presencia de las embajadas de Países Bajos, España, Brasil, México, Suiza, Suecia y China. Verónica Vera, gerenta del Programa Territorial Integrado (PTI) de Enoturismo del Valle del Itata, acerca de la cata aseguró que "Chile es uno de los principales exportadores de vino del mundo, posicionado en el top 5 con marcada presencia en comercios emergentes, es por eso que buscamos cambiar la visibilidad del vino chileno y regional a nivel global, presentando en cada uno de nuestros productos la identidad de las 12 comunas que componen el Valle del Itata".
Viñateros
Desde la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, su presidente, José Álvarez, no desconoció en la situación que se encuentran como gremio, mal estado incidido, entre otros factores, por el bajo precio de la uva. Ahora bien, un proyecto de ley que busca dejar de lado la uva de mesa para la producción de vinos les favorecería en el mercado.
"Podría ser una señal de un renacer de los pequeños productores, siempre cuando sea efectivo, porque la verdad es que confieso que le creo muy poco a la gente que se dedica a la política. Espero que no lo hagan para poner una imagen, espero que no se les olvide", dijo, quien consultado acerca del Día del Vino, mencionó que como gremio no se realizó una actividad.
"Aún son menores (exportaciones) comparadas a celulosa o arándanos. Sin embargo han ido creciendo de forma exponencial y esperamos que en el futuro podamos seguir en esta senda".
Juan Carlos Molina, Seremi de Agricultura