El drama del taekwondista Sebastián Navea: podría perder su beca Proddar
TAEKWONDO Beneficio se le mantiene congelado desde hace dos meses y aún no tiene respuesta. Hoy por hoy está en "evaluación", pero sigue entrenando con la selección chilena en la capital.
Para muchos atletas nacionales, la beca Proddar (Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento) es la única forma de enfocarse solamente en su disciplina, dejando de lado otro tipo de trabajos y estudios. En síntesis, es una especie de "sueldo" que se le entrega a quienes se han destacado a través de metas y logros importantes, fundamentalmente internacionales.
Hoy por hoy, uno que lucha por no perder el beneficio es el taekwondista chillanejo Sebastián Navea, quien lo obtuvo en el 2018 luego de tumbar al venezolano Yohandri Ganado y así alcanzar la presea dorada en los Juegos Odesur que se celebraron en Cochabamba, Bolivia. De ahí en adelante todo bien, hasta que llegó la pandemia y la baja significativa en competencias, al menos en este lugar del mundo.
La beca Proddar se evalúa anualmente, con dos eventos fundamentales, uno por semestre. "Si te va bien en uno de los dos, sigues con la beca, dependiendo lo que diga el panel técnico. O si te va mejor que el año pasado, te la suben, y así", explica Sebastián, acerca de cómo logró mantener el beneficio durante estos casi tres años.
El problema
Pero el inconveniente surge este 2021. "Cuento corto, a nosotros nos informaron que el evento fundamental sería el Mundial Específico, que se realizaría en Wuhan, China, entre octubre y noviembre. La gran mayoría nos preparamos para ello. Pero, en ese proceso, nos dicen que se realizará el Panamericano específico, solo con un mes de anticipación", indica Navea, quien añade que con el cuerpo técnico asumieron ese desafío como preparación de cara a lo que sucedería meses después.
"Nosotros llevábamos un año y medio sin competir. Obviamente, no íbamos a llegar en nuestras mejores condiciones a un evento de esa envergadura. Yo también iba a probar a una categoría nueva, que era de 68 kilogramos. Además, venía saliendo de una lesión. Finalmente, competí y me fue mal, caí en cuartos de final contra el campeón del evento", manifiesta Navea.
Dos semanas después, según relata el propio luchador, comenzaron los problemas. "Nos avisan que el Mundial se postergaba para el 2022. Hasta ahí todo bien, incluso era mejor para mí, porque volvía recién a tomar ritmo competitivo y salir de unas lesiones. Mi proyección es sacar una medalla, pues a los últimos dos mundiales que he ido he quedado dentro de los 16 mejores. Le vi el lado bueno a la cosa", declara optimista.
Posteriormente, la incertidumbre se apoderó de él. "A mí y a una compañera, Claudia Gallardo, nos avisan que nuestro Proddar había sido congelado a una evaluación del panel técnico. Ahí ya nos estaban quitando la beca, teníamos que apelar, pues como no se realizará el Mundial, nos evaluaron el Panamericano. A nosotros en ningún momento nos dijeron de ello", afirma con bronca.
"Hubiese sido muy distinto si me decían, desde un comienzo, que tenía que sacar una medalla en el Panamericano porque si no me quitarían la beca. Si me va mal, nada que decir. En ese caso, yo creo que habría tenido otra presión o me hubiera tomado el torneo de otra manera. Pero mi preparación no fue la óptima, no estaba en mi peak", complementa el "Seba".
Medidas
Desde su entorno ya se colocaron alerta, colocándose en campaña para evitar que esto se concrete. La agencia Contragolpe, a través de su cabecilla, Pablo Saavedra, está al tanto de la situación de su representado.
"Todas las autoridades están enteradas. Desde el IND, Oficina de Deportes, seremi de Deportes, etcétera. Por mi parte estoy revisando el tema jurídico para ver si está bien aplicado. Como decía Sebastián, a él le llega un oficio donde le explican cuál será el certamen que le evaluarán, pero aquí no pasó. Distinto hubiese sido si le informaban antes", señala.
Por su parte, Sebastián tiene claro que algo no está bien. "Ya son dos meses sin recibir sueldo (...) Para mí esto es mi salario, si me lo llegan a quitar me lo tomaré súper mal. Está mal lo que están haciendo. Y si llega a suceder, probablemente vuelva a Chillán a continuar con mi carrera dentro de lo que se pueda y continuar con mis estudios", cuenta.
Apoyo
A pesar de todo este mal rato, el luchador continúa pensando en prepararse para dar lo mejor de sí. Para ello, Saavedra revela que "estamos tratando de conseguir ayuda para que vaya a entrenar a Brasil y a una gira por Europa, para que también pueda competir. La idea es buscar fondos y recursos de privados".
16° es el lugar
2018 que ocupa el chillanejo Sebastián Navea en el ranking mundial y 36° en el olímpico.