Valoran como positivo el retorno del balompié amateur a la región
AMATEUR. Fabián de la Barra, presidente de Anfa Chillán, reconoce que fue la vuelta fue "un poco inesperada" debido a la rápida apertura. Asimismo, adelanta el campeonato de Transición.
Fue casi un año y medio de encierro que parecía interminable para quienes le dan vida al fútbol amateur de Chillán. Por suerte, exactamente hace un mes y medio, dicha pesadilla terminó tras el comienzo de varios amistosos entre clubes locales, situación que ha sido catalogada de manera positiva por parte de la asociación.
El presidente de Anfa Chillán, Fabián de la Barra, reconoce que este retorno fue algo insospechado. Si bien había ganas e intenciones de volver de manera paulatina, hace unos cuantos meses nunca se imaginó que esto se concretara bajo un ritmo tan vertiginoso.
"Hemos tenido un retorno un poco inesperado. Las cosas se empezaron a abrir rápidamente y tuvimos, también, la buena disposición del alcalde Camilo Benavente, quien permitió que nos entregaran las carpetas y algunos estadios que todavía están en etapa de construcción. Nos sirvió mucho para nuestra gente, mucho tiempo encerrados, somos testigos de haber vivido varias cuarentenas, casi un año y siete meses sin actividad, lo que nos tenía a todos complicados", manifiesta el timonel.
A su juicio, uno de los factores principales para materializar este regreso ha sido el exitoso proceso de vacunación. Y es que, según él, a un mes y medio de haber empezado con los partidos amistosos, todavía no se confirmó ningún caso positivo de covid-19. Además, describe sobre la inversión que se hizo como asociación.
"No hemos tenido reportes de contagios. La gente llega con sus mascarillas. ANFA, como directorio, tenía recursos de un proyecto que se había adjudicado de la Intendencia y Gobernación de Ñuble, y pudo facilitar tomadores de temperatura, mascarillas a los clubes, bidones de amonio cuaternario, para todos los clubes un pulverizador de espalda, para así abrir los camarines que han sido sanitizados junto a las tribunas", explica de la Barra.
"Fuimos bien visionarios en ese aspecto, utilizando en eso nuestros recursos. Hoy, con el Consejo de Presidentes estábamos trabajando desde hace más de un mes con el retorno del fútbol más seguro y esto será normado por ANFA. Los partidos amistosos estaban en terreno de nadie. Por supuesto que ha sido todo positivo, puede que haya cosas que mejorar, pero en general ha sido bueno", reflexiona el presidente de Anfa Chillán.
Torneo transición
Tal como se indicó hace un mes atrás, la asociación local se puso en campaña rápidamente para organizar un torneo de Transición, con el fin de darle rodaje a todas las series y a los casi 5 mil futbolistas que practican el amateur durante cada fin de semana.
"Es muy importante, porque en el fútbol amateur participan 10 series y cada fin de semana son alrededor de 5 mil personas las que practican fútbol. Ninguna ciudad de la región comenzará un torneo como lo estamos haciendo nosotros. Los estadios también nos permiten albergar este tipo de eventos, la gente en 2019 se portó muy bien y contamos con el apoyo de las autoridades. Estamos muy agradecidos de eso".
Asimismo, otra de las grandes novedades es que, a partir del 2022, Anfa Chillán ya no estará más bajo el alero de Anfa Biobío, pasando a ser Anfa Ñuble. En esa línea, también proyectan una liga femenina.
"Proyectamos un campeonato de verano para incorporar muchas más localidades a una eventual copa regional. Tenemos conversaciones con El Carmen, Quirihue, Ninhue y Yungay, por ejemplo. Queremos que esto sea fuerte y de todos. También queremos albergar el certamen de mujeres", cierra de la Barra.
30 clubes
5 se alistan para disputar el torneo de Transición que arrancará el próximo fin de semana.