Te Deum se volvió a realizar de forma presencial en la Catedral chillaneja
FIESTAS PATRIAS. Más de 100 personas participaron de la liturgia, que en 2020 fue vía online.
Hubo cámaras para una transmisión virtual. Sin embargo, el tradicional Te Deum de Acción de Gracia, que se realiza cada 18 de Septiembre en la Catedral de Chillán, tuvo un regreso a la presencialidad, luego de que el año pasado no pudiera efectuarse con público debido a las restricciones producto de la pandemia, con una ceremonia a la cual asistieron más de 100 fieles, bajo las medidas sanitarias correspondientes y un aforo limitado de acuerdo a la Fase 4 en la que se encuentra la capital regional.
La liturgia, oficiada por el obispo Sergio Pérez de Arce, partió a las 10.00 horas, bajo la música de Violeta Parra, "Gracias a la vida", interpretada por la orquesta militar y tuvo un cariz centrado no solo en hacer honor al cumpleaños patrio, sino que también en los desafíos como país. De igual modo, repasó la pandemia y, tal como lo expresó el obispo, "quisiera tener muy presente el operativo que se realiza en Cobquecura con la búsqueda de estos hermanos desaparecidos, también quisiera pedirles seguir orando por la salud del alcalde Carlos Chandía y todos nuestros hermanos enfermos y necesitados".
"Hemos llegado a esta iglesia catedral para dar gracias a Dios por nuestra patria, por nuestra historia, por los lazos que nos unen y para pedirle al Señor que nos renueve en el desafío de ser hermanos (…) Nos unimos en el afecto común por nuestra patria y en la oración por ella", partió señalando Pérez de Arce.
En esa línea, compartió algunos desafíos para la historia nacional. "Lo hago muy de la mano con la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad social… estos desafíos sin duda que son muchos, cada uno tenemos que discernirlos constantemente, lo importante es que nos hagamos cargo de edificar este país que queremos. El primer desafío es crecer en el diálogo, en la cultura del encuentro y la amistad social. Estamos viviendo un momento inédito en el país como es la redacción de una nueva Constitución. La convención constitucional, órgano elegido por los ciudadanos para acordar las bases fundamentales de nuestra institucionalidad está en pleno desarrollo, no corresponde sembrar desesperanzas respecto de este camino todavía en su etapa inicial, sino que valorar la patria pueda darse este proceso de construcción común a partir de sus diferencias. Pero por lo mismo, dada la importancia que le asignamos y el anhelo compartido de que el camino emprendido sea exitoso, debemos insistir en la importancia del diálogo y de la amistad social".
Otro desafío que planteó es cuidar el futuro, centrándose en el medio ambiente. "La comunidad en su conjunto debe verla por este cuidado y buscar las políticas y criterios que nos permitan un desarrollo sustentable", dijo.
La pandemia
En su mensaje, el obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, mencionó que la pandemia ha revelado muchas cosas, entre ellas la solidaridad, la importancia de un Estado sólido y de un sistema de salud básico eficiente y extendido. En lo negativo, señaló que ha revelado grandes pobrezas. "La enorme cantidad de personas que labora en trabajos informales, que viven del día a día y sin los beneficios de la seguridad social. La precariedad laboral a los que se ven sometidos muchos inmigrantes, a los que se explota, aprovechándose de su necesidad. Y la persistencia de la pobreza en parte significativa de la población", indicó.
Sobre la homilía, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, precisó que "la fraternidad fue un punto especial de este Te Deum; el padre obispo nos invitó a ser empáticos, a mirarnos a los ojos, a abrazarnos y querernos. La sociedad se construye bajo principios fundamentales, sobre todo cuando estamos viviendo un proceso en nuestro país que es tan importante".
Mientras que el gobernador Oscar Crisóstomo valoró el llamado a cuidar la casa común. "Creo que cuidar nuestro medioambiente es una esfera importante junto con el diálogo para poder avanzar en la profundización de nuestra democracia y la Convención Constitucional que nos dará un nuevo pacto social", finalizó.