Seguridad y juegos populares
Uno de los juegos más tradicionales en esta época del año es el de elevar volantines, que debe hacerse en lugares adecuados y con los elementos permitidos para ello. El hilo curado puede cercenar extremidades y cortar partes blandas del cuerpo de una persona, además de generar una falta de continuidad de suministro eléctrico.
Septiembre es el mes en el que reviven las tradiciones chilenas. Y una de ellas, que por cierto toma fuerza justamente con la llegada de las primeras brisas primaverales, es el juego de encumbrar volantines.
Se trata de una actividad popular cuya práctica se masifica durante Fiestas Patrias, donde es posible ver los cielos adornados con múltiples y coloridos volantines de papel y otros materiales.
Sin embargo, si bien esta es una sana actividad de esparcimiento familiar, su práctica de manera irresponsable reviste algunos riesgos para la seguridad de la población, por lo que es necesario llamar a ejecutarla de manera segura.
En ese contexto, la empresa distribuidora de electricidad, CGE, en conjunto con el municipio de Temuco, realizó una campaña tendiente a informar a la comunidad sobre los peligros que implica elevar volantines cerca del tendido eléctrico, toda vez que el hilo utilizado para encumbrar los cometas podría electrificarse al hacer contacto con los cables, especialmente si se utiliza hilo curado, el que, además, se halla prohibido.
Este último se trata de un hilo común al que se le adhiere, a través de pegamento, polvo de vidrio molido, por lo que se transforma en un peligroso elemento que puede cercenar extremidades y cortar partes blandas del cuerpo de una persona, además de generar una falta de continuidad de suministro eléctrico, afectando con ello a los adultos mayores y electrodependientes.
De ahí que sea necesario que las familias tomen conciencia a la hora de salir a elevar volantines, toda vez que su práctica irresponsable, en lugares no aptos para ello y utilizando elementos prohibidos, puede desencadenar una tragedia de proporciones. Más cuando esto es absolutamente evitable si se toman en cuenta las recomendaciones de la autoridad y el sentido común.
De ello dependerá que estas Fiestas Patrias solo dejen buenos recuerdos en la memoria y no sean el detonante de un accidente.