Correo
Código de Aguas
La reforma al Código de Aguas, pasa a la Comisión Mixta, de ser aprobada como está, contiene diversas disposiciones que exigirán de los agricultores una verdadera auditoria de sus títulos individuales de aguas para que continúen estando vigentes y mantener su carácter de indefinido en el tiempo, a saber:
Comenzaremos con los derechos de aprovechamiento de aguas consuetudinarios de miles de pequeños agricultores, que no cuentan con sus títulos de aguas. Pues bien, publicada la Ley tendrán 5 años para presentar la solicitud de regularización ante la DGA, vencido el plazo no serán admitidas las solicitudes.
Quienes tengan usos de aguas constituidos por la autoridad, DGA, SAG, Tribunales, publicada la Ley tienen 18 meses para inscribirlos en el registro de aguas respectivo, al no hacerlo, caducarán por el solo ministerio de la Ley, los beneficiarios de Indap tiene 5 años.
Quienes tengan sus títulos de aguas inscritos en el registro de propiedad de aguas del Conservador respectivo, que son la mayoría, debe revisar que la escritura contenga las características esenciales del derecho de acuerdo al artículo 45 del DS. 1220-1998, esto es, caudal, si el derecho es consuntivo, ejercicio permanente, continúo entre otros. La falta de determinación o indefinición de alguna característica, le obliga a perfeccionar su título mediante un juicio sumario o resolución complementaria del SAG, según cada caso. Publicada la Ley tiene 18 meses para hacerlo y solicitar ante la Dirección General de Aguas su registro en el Catastro Público de Aguas. Si no lo hace, multa inicial entre 2.700.000 a 5.300.00 pesos.
Finalmente, en el plazo de 5 años de publicada la Ley, existe la obligación de anotar al margen de la inscripción de derecho de aprovechamiento de aguas del Conservador respectivo, el comprobante del Catastro Público de Aguas que emita la DGA, si no lo hace, posteriormente el Conservador de Bienes Raíces no podrá realizar la inscripción de una transferencia de propiedad del derecho.
Entonces, es momento que cada agricultor, revise la situación de sus aguas de riego agrícola. Si los tiene inscrito o no y comience desde ya a dar cumplimiento a estas normas copulativas, para evitar perjuicios y ser despojado de sus aguas. El apoyo corporativo de las Juntas de Vigilancias, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas, será fundamental, en estos breves plazos.
Juan Saldías, juez de Río, Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes
El sueño también es salud
La mejora en los casos de covid-19, sumada a mayores libertades de desplazamiento y disminución de restricciones sanitarias, sin duda ha significado un alivio en muchos aspectos para todos los chilenos.
Sin embargo, según datos del estudio "Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC", un 20% de los encuestados sigue manifestando problemas de salud mental.
El estudio es radical también con los problemas de sueño, remarcando que un 42,3% presentó algún grado de insomnio, con un 16,3% teniendo una condición de moderada a severa.
Tanto la salud mental como del sueño son aspectos que vienen mal desde antes de la pandemia, y no son dimensionados como corresponde. Esto es algo que a los especialistas nos tiene preocupados, ya que ambos conllevan a trastornos que desencadenan episodios de estrés, ansiedad, depresión, que merman la calidad de vida de las personas y que no son tratados adecuadamente, peor aún, han sido normalizados por la sociedad.
Pablo Guzmán
Talento joven: tres claves para retenerlo
Los jóvenes que se están insertando en el mundo laboral ofrecen un enorme potencial para las empresas.
Su entusiasmo, su capacidad de adaptación y su familiaridad con el mundo digital son cualidades que las empresas no deben dejar pasar. Sin embargo, los jóvenes están enfrentando una serie de barreras de entrada. Según un estudio, la falta de experiencia y el escaso manejo de software e idiomas son las principales razones por las que se los rechaza en su postulación a un empleo. Pero ¿cómo se puede exigir experiencia a personas que están buscando su primer trabajo?
Es muy importante que el mundo laboral realice un cambio de paradigma y se dedique proactivamente a atraer y retener el talento joven. Mediante capacitación las propias empresas pueden formar líderes multifacéticos, preparados para afrontar el futuro de la organización con miradas innovadoras y creativas.
Según estudios, los tres atributos más relevantes para que las empresas atraigan el talento joven son el aprendizaje (23%), ambiente laboral (19%) y sueldos (13%). Es de esperar que las empresas abran sus espacios para el talento de jóvenes entusiastas y dispuestos al aprendizaje continuo.
Andrea Gamboa