Comandante tras el regreso de la primera misión civil al espacio: "Recién comenzamos"
CÁPSULA DRAGON. La misión Inspiration4, con cuatro tripulantes no profesionales, regresó a la superficie terrestre luego de tres días alrededor del planeta.
Efe
La cápsula Dragon, de la firma SpaceX, regresó con éxito a la Tierra la noche del sábado: alcanzó las aguas del Atlántico frente a la costa de Florida y cerró así la histórica misión Inspiration4, la primera completamente civil que llega al espacio orbital.
"Fue un gran viaje para nosotros, y recién estamos comenzando", dijo el comandante de la misión, Jared Isaacman, aún al interior de la nave en sus primeras palabras al control de la misión, con la emoción propia tras completar tres días dando vueltas a la Tierra a más de 28.000 kilómetros por hora y a 575 kilómetros de altura.
"Bienvenidos a la segunda era espacial", les dijo momentos antes Todd Ericson, director de misión de Inspiration4.
El viaje, en el que la Nasa no estuvo directamente involucrada, abre las puertas a futuras misiones espaciales con fondos privados y con una tripulación compuesta por astronautas no profesionales.
Financiado por el multimillonario Isaacman, de 38 años, con un costo que no ha sido revelado, la misión tuvo un componente benéfico al lanzar una campaña para recaudar 200 millones de dólares para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis (Tennessee), de los que ya ha recolectado más de 150 millones.
Hitos de la misión
Pero la misión ha logrado otros hitos. Los otros tres miembros de la tripulación fueron la asistente médica Hayley Arceneaux, la estadounidense más joven en ir al espacio y también la primera persona que lo hace con una prótesis, ya que debido al cáncer de huesos que padeció cuando tenía 10 años tuvieron que reemplazar parte de uno de sus fémures.
La piloto de la misión, en la que la Dragon prácticamente se ha desplazado de forma autónoma, fue la científica y educadora Sian Proctor, la primera afroamericana piloto de una misión espacial. La tripulación se completó con el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski.
Con el objetivo de evaluar el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, la cápsula de SpaceX en esta ocasión no fue a la Estación Espacial Internacional (EEI), como en sus anteriores tres viajes tripulados, sino que circundó la Tierra durante tres días, un trayecto que realizó por primera vez.
Entre los hitos de esta misión estuvo también el contacto desde el espacio con Bono, el vocalista y líder del grupo U2, y con el actor Tom Cruise, quien se apresta a filmar una película en el espacio.
28.000 kilómetros por hora fue la velocidad a la que se desplazó la nave en su viaje orbitando la Tierra durante 72 horas.
200 millones de dólares buscaba recaudar esta misión, los que irán en beneficio del Hospital de Investigación Infantil St. Jude.