Yungay abrió esta semana puertas en 13 de sus 14 establecimientos
EDUCACIÓN. Retorno presencial ha sido planificado para que cada semana se reintegren los alumnos de manera articulada, comenzando con los cuartos medios hasta llegar a los parvularios.
De los 1.847 estudiantes que se encuentran matriculados en el sistema de educación municipal de Yungay, 120 (equivalentes al 6,49%) han acudido de manera presencial a 13 de los 14 recintos educativos desde comienzos de esta semana, transformándose en la última comuna de la región en retornar a las actividades académicas en el aula.
Uno de los centros educacionales que reabrió sus puertas fue el Liceo de Yungay, con la asistencia de un poco más del 21% de los estudiantes de los cuartos medios. "Todos los colegios regresaron a clases, nosotros volvimos con los cuartos medios y cada dos semanas vamos a ir incorporando un nivel, hasta llegar a primero, cada semana bajaremos un curso. Hemos comenzado con 24 jóvenes de 110 estudiantes de los cuartos medios. Por ahora la jornada educativa se mantiene sólo por medio día", detalló Antonio Zepeda, director del establecimiento.
Zoilo Irarrázabal, director de la Escuela Básica Fernando Baquedano, indicó que hasta el momento que todo va según lo planificado con los séptimos y los octavos, "con los que hemos iniciado este proceso presencial, gradual y voluntario, como lo indica el Ministerio de Educación a cargo de los apoderados y representantes", explicó, agregando que durante estos primeros días de jornada educativa "son 70 de 160 estudiantes correspondientes a séptimos y octavos básicos los que han asistido".
Al igual que su colega, y apegado a la instrucción municipal Irarrázábal espera que gradualmente se vayan incorporando los demás niveles, "que tenemos programados para la primera semana de octubre, una vez que veamos en marcha blanca cómo nos va con los séptimos y los octavos, hasta llegar a la educación parvularia y lograr el 100% de incorporación. Esperamos que para medianos o finales de octubre debe el debe estar operativo al 100%, de los 674 estudiantes que conforman la matrícula del recinto educativo", puntualizó el directivo.
Sobre el retorno a la modalidad de presencialidad, el director (s) del Daem de Yungay, Javier Álvarez, informó que "la comuna retomó el lunes a sus clases presenciales en los establecimientos, oficialmente. Hago hincapié en esto porque nosotros estábamos atendiendo a estudiantes bajo la modalidad de orientaciones pedagógicas y siempre se atendió a los estudiantes en los establecimientos, pero ahora es más oficial".
Álvarez explicó que de los 14 establecimientos que dependen de la municipalidad, uno sólo no ha reabierto sus puertas: la Escuela Básica de Adultos que funciona dentro de un recinto carcelario, "que dependen de Gendarmería, además que presenta espacios reducidos. Pero su director mostró interés por regresar a atender lo antes posible a los estudiantes de este centro", sentenció el director (s) del Daem de la comuna de Yungay.
Asistencia regional
En cuanto a la realidad regional el seremi de Educación en Ñuble, Patricio Parejas, informó que actualmente en la región un 95% de los establecimientos de educación escolar y educación parvularia se encuentran con clases presenciales. "Si analizamos la cifra de establecimientos de educación escolar por dependencia, vemos que un 99% de los establecimientos particulares subvencionados se encuentran con clases presenciales y un 95% de los establecimientos municipales", afirmó.
"Poco a poco y conforme los indicadores epidemiológicos en Ñuble y el resto del país se ha avanzado favorablemente, este porcentaje ha ido subiendo y de igual forma ha aumentado la confianza de las familias", agregó el seremi Parejas.
"La comuna retomó el lunes sus clases presenciales en los establecimientos, oficialmente. Hago hincapié en esto porque nosotros estábamos atendiendo a estudiantes bajo la modalidad de orientaciones pedagógicas"
Javier Álvarez, Dir. (s) Daem- Yungay