"Alcanzar el primer lugar en los compromisos de gestión ministerial es un reconocimiento al trabajo de los equipos de la red asistencial de Ñuble"
Con un 98,65% de cumplimiento, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se posicionó en el primer lugar, en el segundo corte de los compromisos de Gestión Institucional (COMGES). Se trata de una medición en la que se evalúan los 29 servicios de salud del país, donde se abordan 25 compromisos en cuatro dimensiones; Modelo asistencial; Organización y Gestión; Gobernanza y Estrategia y Asignación de Recursos e Incentivos.
En ese contexto, el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, destacó el trabajo de los equipos de salud de la Región, por el importante cumplimiento, que posiciona a la institución como líder a nivel país, en el período evaluado.
1. ¿Qué son los compromisos de Gestión o COMGES?
Son una herramienta de control de gestión que permiten evaluar el desempeño de los Servicios de Salud y su red de establecimientos en los distintos ámbitos priorizados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Sus objetivos son variados, pero apuntan a que en todo el sistema público de salud cumpla con ciertos parámetros para brindar atenciones con calidad y oportunidad.
2. ¿Qué significa estar en el primer lugar en esta medición?
Este resultado, es un reconocimiento al trabajo de los equipos del sistema público de salud de Ñuble, desde los hospitales más complejos, hasta la atención primaria. Si bien se trata de una evaluación que mide un período en específico, en este caso, a junio de 2021; es un aliciente para todas las personas que, con su labor, contribuyen a que esto sea posible.
Este 2021, tenemos 25 compromisos, que en términos generales se han cumplido satisfactoriamente. En definitiva, hablamos de un importante trabajo, de esfuerzo y dedicación para tener una mejor gestión en nuestro quehacer. A través de este buen cumplimiento, también establecemos una responsabilidad de cara a la comunidad, ya que nos obliga a estar atentos a lograr una mejor atención, con más oportunidad y resolutividad.
3. ¿Cuál es el desafío para el SSÑ para lo que queda del año 2021 en esta área?
El principal desafío que tiene la salud pública actualmente, se centra en la reactivación de la red asistencial, tanto en el área ambulatoria, quirúrgica y en la atención primaria. Por ello, los establecimientos de salud están trabajando fuertemente en este propósito, pues tenemos la misión de ir retomando las prestaciones de salud postergadas, que como sabemos, debieron retrasarse a causa de la emergencia sanitaria.
4. ¿Cuál es el mensaje a los equipos de la red asistencial por este buen resultado?
El mensaje en primer lugar es un reconocimiento a los equipos. Les doy las gracias por el gran trabajo realizado, especialmente durante la pandemia. Han sido 18 meses complejos, pero también de gran aprendizaje, por ello, destaco su labor que día a día nos ayuda a llegar con salud a todos los rincones de Ñuble.
A su vez, les invito a abordar el importante desafío que tenemos por delante; seguir trabajando para la reactivación de nuestra red asistencial. Este último punto, es fundamental para avanzar a una salud pública que brinde atención con mayor oportunidad y que, en definitiva, nos permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio.