Correo
Desafíos de estudiar en pandemia
Desde la suspensión de las clases presenciales en marzo del 2020 como consecuencia de la pandemia, sumadas las turbulencias que ya vivía el sistema educativo, el proceso formativo ha estado muy afectado a pesar de los esfuerzos de docentes y familias por generar los espacios adecuados para dar continuidad a los aprendizajes.
A velocidad vertiginosa, comenzamos a hablar de educación remota, clases virtuales o híbridas. De este modo, hoy tenemos a una generación de estudiantes a punto de egresar de cuarto medio que vivió, en gran medida, su proceso educativo sin asistir presencialmente a un establecimiento educativo, sin compartir su experiencia de aprendizaje con sus compañeros y, en muchos casos, sin abordar todos los contenidos establecidos en las bases curriculares para tercero y cuarto medio. Esto último plantea un gran desafío para las Instituciones de Educación Superior (IES) que recibirán a estos jóvenes que presentarán, en muchos casos, falencias o desconocimiento de contenidos propios de la educación media. Además, enfrentan brechas de conocimientos y habilidades generadas por la pandemia debido a la disparidad en el acceso y continuidad de la formación producto de los recursos disponibles.
Sin duda, las IES deben asumir la responsabilidad, pues será necesario estrategias de reforzamiento o, derechamente, de nivelación con el fin de asegurar los conocimientos de base mínimos requeridos para abordar la formación profesional. Además de asegurar los conocimientos de base, también será necesario disponer de estrategias de acompañamiento socioemocional, ámbito que también se ha visto afectado en los jóvenes y que influye en su proceso formativo. En la medida que se avance a la presencialidad, surgirán conflictos, incertidumbres y temores en los estudiantes que deberán ser atendidos para una buena resolución, ya que de lo contrario el aprendizaje se verá afectado y, por ende, las tasas de aprobación, egreso oportuno y satisfacción entre otros indicadores relevantes para los procesos de acreditación institucionales.
Roberto Reinoso, USS
Política y calidad
Hace años que las dirigencias políticas y estatales chilenas han hecho lo que han querido. Aun cuando encuestas serias muestren que los chilenos quieren A, la dirigencia hace H o Z, según su propia conveniencia y, además, hizo cero esfuerzos para sacarlos de la ignorancia en ciertos temas.
Para qué hablar de la calidad de las leyes o el respeto a la Constitución o el respeto a la Alta Dirección Pública.
Esperemos que en los últimos días de sus períodos parlamentarios tengan la honestidad de legislar un presupuesto 2022 , sin que lo consideren un botín y puedan liberar Mill USD 8.000 al menos, de programas malos, pésimos desplazables y terminar con el pituteo y sueldos y gastos exagerados para estos tiempos.
Jorge Porter Taschkewitz
Yasna Provoste
Tan desapercibida ha pasado la candidatura de Yasna Provoste, que para tener algo de figuración ha debido inmiscuirse en discusiones ajenas y entrar al plano de la victimización para ser noticia.
¿Será que la poca participación que tuvo la primaria de Unidad Constituyente era un vaticinio de la poca convocatoria que genera la candidata? Al parecer sí, porque mientras más avanza su candidatura, más problemas ocurren al interior de su coalición, menos apoyo genera y más se desinfla su figura.
Belén Fernández
Ni el VAR lo salvó
Ni el mismísimo VAR pudo salvar a Jorge Osorio para que la ANFP, no lo removiera de su cargo de presidente de la Comisión de Árbitros. Entre las causas esgrimidas para su despido, fueron las últimas fallas de los árbitros en aplicar correctamente el VAR en los partidos de la competencia local.
O sea. "El que a VAR mata, a VAR muere".
Luis Enrique Soler Milla