"Estuvimos en la primera línea de la prevención por más de 18 meses"
SEGURIDAD. El general Sepúlveda, anunciado su ascenso a general inspector, dio su balance.
Hace tan solo unos días, el país y la región experimentaron sus primeras jornadas desprovistas de un estado de excepción que se sostuvo por cerca de un año y medio. En lo significativo y perceptible ya no se cuenta con toque de queda. Al respecto, el general Mario Sepúlveda, de Carabineros en la XVI Zona de Ñuble, realizó un balance del trabajo realizado en materia de seguridad pública, liderados por el lapso citado con el Ejército al mando, dado el estado constitucional. Eso sí, vale informar que Sepúlveda fue ascendido a general inspector. Su lugar, como jefe de zona, será ocupado por la generala María Araya.
-¿Cómo catalogaría para Carabineros este casi año y medio en el que rigió el estado de excepción?
-Fue un tiempo de incansable labor 24/7, donde Carabineros debió reenfocar sus medios humanos y logísticos hacia la fiscalización de las disposiciones sanitarias y, en paralelo, continuar realizando sus servicios ordinarios de patrullaje, prevención de delitos, acercamiento con la comunidad y fiscalizar todas las restantes leyes que nos rigen como sociedad. El compromiso y vocación de nuestros más de mil carabineros de la región se concretó en terreno con presencia en cada rincón de la región, fiscalizando y controlando, día y noche, los 7 días de la semana, como todas las personas, también con cansancio, en horarios extendidos y dejando de lado a sus familias por cuidar la integridad y vida de los demás. Estuvimos en la primera línea de la prevención por más de 18 meses.
-¿Cómo calificaría la coordinación, planificación y trabajo junto al Ejército?
-Fueron coordinaciones adecuadas a un momento de mucha incertidumbre. De hecho, en muchas ocasiones también nos acompañaron en las rondas nocturnas o de impacto, donde nuestro equipo focalizado fiscalizó en los sectores donde sabíamos que había mayor incumplimiento e incivilidades.
-Ahora ya sin toque de queda, sin Ejército en defensa, ¿hay una planificación de cara a que la vuelta a la normalidad sea bien encarada en materia de seguridad?
-No tenemos una planificación especial de vuelta a un escenario normal, ya que nuestro trabajo ha sido y seguirá siendo el mismo; conforme existan nuevas disposiciones sanitarias, iremos apoyando ese control como lo hicimos durante 18 meses, porque estamos y existimos para proteger a las familias.
-¿Considera que al no regir restricciones que antes sí estaban presentes, se dará pie a mayor flujo de eventual delincuencia y delitos de connotación social?
-Nuestras cifras han ido a la baja en los últimos 5 años, una tendencia marcada de decrecimiento que se presenta incluso desde antes de la pandemia. Ñuble cerró el 2020, cuando el panorama no era muy auspicioso en relación al coronavirus, con una baja del -24% en delitos de mayor connotación social, quedando como la tercera región con mayor baja de delitos.
"No tenemos una planificación especial, ya que nuestro trabajo ha sido y seguirá siendo el mismo".
General Mario Sepúlveda, Tras término de toque de queda
Cifras en pandemia de Carabineros
El Estado de Excepción se extendió por 18 meses y una semana, periodo donde Carabineros de Ñuble registró 9 mil 129 infractores de dicha disposición.
Según se informó, se ejecutó en promedio diario 150 fiscalizaciones de salvoconductos y permisos de desplazamiento nocturno.
Dentro del grupo de infractores de toque de queda, Carabineros registró 3 infractores que incumplieron la medida 8 veces.