Desempleo: no descartan rezago en los próximos meses para la región de Ñuble
ECONOMÍA. Tras conocerse tan solo hace unos días nuevo informe de empleabilidad del INE, expertos y emprendedor opinaron acerca de las preocupaciones y falencias de la zona.
Expertos de la región, en particular de la academia, manifestaron, tras conocidas las cifras de desocupación de la región (10,1% en trimestre junio-agosto), que Ñuble podría verse enfrentado a un rezago en los meses venideros. Esto, dado que se advierte que el potencial de crecimiento es menor al que eventualmente podría registrarse en el país en medio del contexto de recuperación económica y laboral a nivel nacional.
Así, Héctor Garrido, analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble, declaró en su minuto que "la región seguirá exhibiendo un rezago respecto del país, debido a un menor potencial de crecimiento, en parte atribuibles a factores como una matriz productiva intensiva en sectores de menor remuneración y que además se caracterizan por la predominancia de empresas de menor tamaño". Añadió que prevé que los niveles de empleo sigan aumentando para la próxima entrega del boletín del INE, y "es de esperar que políticas como el Ingreso Laboral de Emergencia puedan, al menos en parte, disminuir la informalidad laboral", manifestó.
Ahora bien, Ariel Yévenez, académico e ingeniero comercial de la Universidad del Bío-Bío, sumó al análisis dos aspectos: En primer lugar, el profesional y académico considera que es evidente que el paulatino retorno de actividades que se ha ido produciendo en los distintos sectores económicos, dadas las menores restricciones generadas en el marco del mejoramiento relativo en las cifras sanitarias relacionadas a la pandemia, "propician una reactivación importante del empleo, especialmente de aquel relacionado a actividades de servicios", dijo.
"En segundo término, y no obstante constatarse lo anteriormente señalado, es preciso consignar que sigue siendo materia pendiente la reactivación de la inversión privada, cosa que ya evidenciaba rezagos importantes desde antes de la pandemia, especialmente considerando el escenario de incertidumbre que se afrontaba y que por cierto aún persiste", agregó Yévenez.
Vale mencionar que el informe en cuestión constató que para el trimestre móvil junio-agosto, en Ñuble y por categoría ocupacional, fueron los trabajadores por cuenta propia (22,4%) y asalariados formales (5,2%), las principales incidencias positivas. A juicio del emprendedor y profesional del área de ventas, Cristóbal Pacheco, lo anterior reafirma una animosidad por emprender en medio de una crisis que, pese a todo, otorgó posibilidades económicas.
"Yo me dedico a la venta de instrumentos musicales, y además proporcionamos calibraciones y mantenciones a instrumentos nuevos y usados. Estamos en proceso de formalizar la empresa con todo el reglamento, es un proceso quizá algo lento, pero sé que no solo se debe a las ayudas de Estado. Esta crisis nos remeció a todos, yo antes me dedicaba a contabilidad, así que con un amigo que es lutier estamos iniciando este emprendimiento, uno porque queríamos y podíamos, y otra porque nuestros trabajos se vieron frágiles en pandemia", dijo, destacando el crecimiento por cuenta propia en ocupados, opinando que "creo que pueden crecer aún más de aquí a noviembre, pero uno no sabe lo que pasará cuando esto se normalice ya bien".
Inversiones
Ariel Yévenez hizo hincapié en la necesidad de existencia de inversión privada en la región. Esto, entre otros aspectos, podría conllevar la presencia de empleos de mejor calidad para ofrecer a los ñublensinos.
"Ello es muy complejo, toda vez que sin propiciar un escenario que sea capaz de reactivar la inversión no será posible generar un crecimiento sostenido, que genere puestos de trabajo de calidad, durante un lapso relativamente prolongado (...) En efecto, se requiere entonces generar condiciones para el desarrollo de inversiones de largo plazo. De otro modo, el impulso inicial generado por las reaperturas será bastante efímero y el rezago económico se hará persistente, incluso en un escenario post pandemia", explicó el académico local.
Lo anterior condice con la visión desde el Observatorio Laboral de Ñuble. En particular respecto de los bajos sueldos registrados en promedio en la región. Así lo manifestó Héctor Garrido, analista que declaró que "Ñuble tiene los salarios más bajos del país, lo que sumado al desincentivo que generan tanto las transferencias del Estado como los retiros de fondos previsionales, nos permite afirmar que el salario de reserva, aquel que marca la diferencia entre participar del mercado laboral o no, es más bajo en la región, por lo que como vienen señalando también nuestros levantamientos cualitativos de información se genera un incentivo a la informalidad".
Vale informar que la tasa de ocupación informal alcanzó 31,8%, registrando un aumento de 3,1 puntos porcentuales en un año (ocupados informales aumentaron en 22,4%).
"Estamos iniciando este emprendimiento porque nuestros trabajos se vieron frágiles en pandemia".
Cristóbal Pacheco, Emprendedor local
"Sigue siendo materia pendiente la reactivación de la inversión privada, cosa que ya evidenciaba rezagos".
Ariel Yévenez, Académico y Economista