Desde Brasil a países nórdicos: los lugares a los que llega el vino local
ECONOMÍA. A través de diferentes fórmulas de comercialización, en este mes llega la primera producción 100% del Valle de Itata a Noruega. Se trata de la viña Juan Segura Wines.
A través de diferentes estrategias de comercialización, los vinos de Ñuble, en particular los del Valle del Itata, han logrado posicionarse en mercados que hasta hace unos años eran impensados. Tal es el caso de los países nórdicos, como Noruega o Finlandia, donde aprecian la historia y lo ancestral de las producciones -muchas de ellas artesanales- de cerca de una veintena de viñas que hoy exportan desde la región.
Según información proporcionada por la Seremi de Agricultura, en Ñuble se calcula que a la fecha se encuentran más de 100 viñas que embotellan, de las cuales actualmente más de una veintena exporta a través de Pro Chile. "Es el aproximado que tenemos catastrado a día de hoy en Ñuble, y la verdad es que día a día se están sumando más viñas de pequeños productores, y en el fondo el mensaje es que tenemos las uvas, las características y las cepas para producir vinos de esas características, especiales y de pequeños productores", dijo Juan Carlos Molina, seremi del ramo.
"La verdad es que todos los meses estamos teniendo noticias de nuevas viñas que exportan a distintos países de mundo, no solamente a China, que sin duda es uno de los principales mercados", añadió Molina, explicando que es dicho asiático uno de los mercados atractivos al que se han sumado otros de Europa o América, como Estados Unidos. Se adicionan mercados incipientes, tales como los ya citados Noruega, Finlandia, Inglaterra, parte de la Comunidad Europea, y a nivel regional sur, también Brasil, entre otros.
Sobre todo en el Valle del Itata, vale informar que las cepas predominantes, en el caso del tinto, son la cepa país y la cinsault, mientras que en blanco lo es la moscatel de Alejandría. En el caso de los montos por exportación, cabe mencionar que aún no existen cifras precisas acerca de cuánto cuantifica la región, pues desde ProChile se ha informado que si bien Aduanas contaría con algunas, todavía están siendo revisadas.
Países nórdicos
Hernán Segura, tataranieto de Juan Segura (nombre que le da el título a la viña: Juan Segura Wines), es la quinta generación de una familia con tradición vitivinícola. Desde Pachagua, Quirihue, Segura espera por visitar Noruega, país europeo que por vez primera recibirá una significativa producción de vinos locales y ancestrales.
"Esto parte el 2020, teníamos un proyecto de siete años desde Quirihue, es un rescate de tradición familiar e inicialmente abarcábamos mercado local. La venta era directa hasta que empezamos a hacer alianzas con tiendas, restoranes, pero con pandemia las cosas cambiaron. Con el cierre de las tiendas y las cuarentenas se nos complicó, y a pesar de que en todo el mundo estaba contraído el consumo del vino, nos aventuramos a explorar nuevos horizontes. El año pasado y por contacto de otros vinateros conocimos a Selected Wine Partners, donde trabaja una chilena que le interesaba importar a Noruega", describió el productor local.
Vale mencionar que el mercado noruego es articulado a través de gobierno de dicho país, mediante una cadena de tiendas que solicita a importadores generar licitaciones para llevar a cabo muestras vía catas a ciegas, para así decidir qué vinos son los que se requiere importar. Fue en dicho contexto que la selección para con Juan Segura Wines resultó exitosa. "El primer embarque, de containers de siete pies, salió el 15 de agosto, y está llegando en estos días para iniciar distribución. El lanzamiento será el 1 de noviembre en todas las tiendas (230 tiendas); es tan interesante que a través de ProChile se generó una instancia de lanzamiento en la embajada, nosotros viajamos el 31 de octubre para llevar el Valle del Itata para exponer 'in situ', para seguir fortaleciendo la relación comercial", añadió Segura, destacando las estrategias de comercialización y el trabajo en conjunto a la dirección regional de ProChile.
Las tiendas reciben el nombre de 'vinmonopolet', y esta se trata de la primera viña 100% de Itata en llegar a Noruega. El primer container de 20 pies ya está llegando con 10 pallet de 756 botellas cada uno (5 de país y 5 de cinsualt). El segundo será enviado antes de viajar en octubre, para que lleguen antes de las fechas navideñas.