Alza en contagios sería por contacto con personas de otras regiones
COVID. En tanto, primer fin de semana sin toque de queda dejó un restobar con sumario.
El primer fin de semana sin toque de queda dejó a un restobar con prohibición para funcionar, debido al incumplimiento de varias medidas sanitarias, así como también un aumento de contagios en la región, que si bien es leve, obedece -de acuerdo a la información aportada por las autoridades- a contactos con personas residentes de la Región Metropolitana.
Sobre esto último, el seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, mencionó que el aumento de los casos en los últimos 7 días, obedece a visitas que realizaron personas provenientes de la capital durante las Fiestas Patrias o salida de ñublensinos hacia esta región.
"Estos brotes se han contrarrestado con las diferentes estrategias que la Seremi de Salud está ejecutando con Búsquedas Activas de Casos (BAC), despliegue de las Cuadrillas Sanitarias, y fiscalizaciones", detalló, añadiendo que los últimos indicadores de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) indican que en Ñuble, los casos son investigados un 100% antes de las 48 horas, con el mejor Indicador Global del país: 87,8, "lo que significa que los casos nuevos, en su mayoría, ya eran contacto estrecho, lo que ha permitido interrumpir la cadena de transmisión viral de forma temprana, evitando brotes con más contagiados".
El mismo origen fue reconocido por el delegado presidencial en Ñuble, Cristóbal Jardua quien ratificó que "se han registrado brotes por visitas de personas provenientes de otras regiones y es aquí donde tenemos que ser prudentes y responsables. Mantenemos como siempre el llamado a la consciencia y el autocuidado, porque mantener nuestras libertades es tarea de todos".
En tanto desde la dirección del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, director, señaló que "efectivamente se observa un aumento en los nuevos casos de contagios por covid-19 en la región, que pueden atribuirse a las actividades desarrolladas en la segunda mitad de septiembre, donde se conmemoraron las Fiestas Patrias, pero además existieron mayores libertades de desplazamiento y mejores condiciones climáticas que hacen más difícil el confinamiento. Lo hemos sostenido en innumerables oportunidades: seguimos en pandemia y ahora lo viviremos en un escenario de menores restricciones, lo que obliga a reforzar las medidas preventivas y el autocuidado, considerando que más del 80% de los contagios se producen en actividades sociales, donde evidentemente las posibilidades transmisión del virus son mayores, pues se usa menos mascarilla y en muchos casos los encuentros son en espacios cerrados, que es justamente lo que debemos evitar."
En cuanto a la capacidad de respuesta de los establecimientos que operan en la Región, Sánchez Opazo confirmó que "afortunadamente este leve aumento de casos aún no tiene un impacto en nuestra red asistencial, donde tenemos una cifra de personas hospitalizadas menor a 10 y sólo 5 en condición crítica, lo que permite señalar que por ahora se trata de una situación contenida, donde el avance en el proceso de vacunación, indudablemente es un factor protector que se evidencia en las cifras".
Fiscalización
Durante el fin de semana se realizó la ronda de fiscalización. El detalle fue expuesto por seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, quien explicó que durante la intensa jornada "se fiscalizó el pase de movilidad en espacios cerrados, controlando a más de 700 personas. Se detectaron infracciones a la Resolución Exenta 994 del Ministerio de Salud en un restobar, específicamente, ausencia de conteo de aforo máximo permitido, además del retiro de mesas para hacer uso como pista de baile, entre otras anomalías", puntualizó.
Igualmente Jiménez, añadió que el local sumariado "además infraccionó los artículos 155 y siguientes del Código Sanitario por no cumplir con medidas sanitarias dispuestas por el Minsal, infringiendo con ello las disposiciones del DFL 725/1969, Decreto de Alerta Sanitaria N°4 y Resolución Exenta 43 del Minsal".
Explicó que "el local sumariado tiene 5 días hábiles para presentar descargos y ejecutar medidas correctivas para el alza de la prohibición de funcionar".
"Estos brotes se han contrarrestado con las diferentes estrategias que la Seremi de Salud está ejecutando"
Erick Jiménez, Seremi (s) de Salud
Presencia de Covid en Ñuble
El informe epidemiológico diario emitido por Minsal registró 13 casos nuevos de contagios en la Región, de estos 5 presentaron síntomas y 8 no manifestaron ningún signo.
En cuanto a la presencia del virus existen a la fecha 94 personas con el diagnóstico confirmado, siendo la tasa de incidencia de 18,4.
Se han contagiado 36.089 personas, de ellas 644 han fallecido, 35.305 se han recuperado y 50 tienen sospecha de reinfección.