Próximo feriado alarga la temporada en Las Trancas
TEMPORADA. Reservas de alojamiento estaría al tope en el principal sector de turismo de la región.
El 21 de septiembre pasado comenzó la primavera y con ello el fin de la temporada de nieve en la zona, pese a que este fin de semana se registró su presencia en el Valle Las Trancas. Claro que, los turistas no quieren dejar el principal destino ñublensinos. Así lo reveló el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra, quien comentó que si bien una de las últimas olas de turistas que llegó a la zona fue "durante los días de Fiestas Patrias y ahora hay movimiento de fin de semana, pero tranquilo, que está dentro de los números normales para la temporada baja, todo dentro de los esperado. Para este fin de semana largo ya hay movimiento, porque hay mucha toma de reserva, pues se une el lunes 11 que es feriado, por ejemplo en nuestro caso nuestras cabañas ya están todas reservadas".
Una realidad que se extiende a los dueños de alojamientos en el sector. En ese sentido, el representante del gremio detalló que "por lo que he hablado con otros socios de la Cámara todos tienen reservas completas".
De esta manera, el ritmo de las actividades turísticas en la comuna de Pinto va manteniendo un ritmo económico similar a prepandemia.
Nieve
Aunque la última baja de menor temperatura registrada por el Sistema de Monitoreo y Alertas de Heladas de la Estación Pinto fue reportada el pasado 28 de agosto cuando el termómetro marco -0,1 grados centígrados, el pasado 1 de octubre la comuna cordillerana recibió "nieve de manera sorpresiva", pero lo mismo no fue motivo para reactivar el Centro de Esquí de Chillán que el pasado 26 de septiembre cerró la temporada.
Sobre el hecho natural inesperado, el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra confirmó que el centro de esquí "ya no va a abrir, el domingo anterior cerró definitivamente, hasta el 2022. El viernes cayó nieve de manera sorpresiva en la noche y por eso se activaron los controles de parte de Carabineros".
El vocero turístico comentó que "nevó hasta Recinto, Los Lleuques y un poco más abajo, lo cual no generó mayor problema, porque ya no hay tanto público transitando porque estamos en temporada baja".
Especificó Saavedra que el fenómeno de la nevada ligera no generó mayor incremento de turistas en la zona "porque todo fue muy tranquilo, más bien fue gente que fue ida por vuelta, por ejemplo el sábado todo fue muy tranquilo y con el sol que salió enseguida se limpiaron los caminos, las rutas, la nieve se despejó rápido".
Apuntó que "la nieve ya se derritió, queda muy poco en la ruta o al costado del camino, queda muy poco en la sombra, el sol del sábado y de ayer, son eso desaparece todo, arriba se va a mantener un poco, cayeron como 20 centímetros por los lados del centro de esquí, pero ya no está funcionado".
Recordó que estas últimas nieves de la temporada "solo las disfruta la gente que sube por otras vías que no son las del centro de esquí y las que van son gente que conoce la zona o van con guías, pero el lugar no está abierto oficialmente".
Control policial
Debido a la presencia de nieve en la ruta N-55, funcionarios de Carabineros adscritos a la Tenencia de Las Trancas, realizaron jornadas de controles a las personas y vehículos que llegaron hasta la zona cordillerana de la Región de Ñuble, quienes bajo los procedimientos ya establecidos y conocidos verificaron el cumplimiento de la normativa de tránsito y velaron por la prevención de accidentes en la zona, sobre todo recordándole a los conductores que transitaban por la vía que estuvieran alertas ante la presencia de nieve en la calzada.
Temporada
La temporada baja comenzó oficialmente el pasado 21 de septiembre y la lata se despidió con los días de Fechas Patrias.
Reservas se mantienenvarios de los socios de la Cámara de Turismo de Las Trancas, reportan que los espacios de alojamiento que ofrecen ya están reservados para este próximo fin de semana largo que se prologa hasta el lunes 11 de octubre.