El "Sóftbol" se abre paso en la región con formación de equipos
DISCIPLINAS. El equipo Avance Sóftbol Chillán surge de la mano de un grupo de venezolanos y un chileno, que buscan introducir parte de su cultura deportiva en nuestro país.
El arribo de extranjeros al país ha añadido nuevos ingredientes a la cotidianeidad local. No solo ha incluido nuevos platos al menú chileno, sino que también uno de estos aportes tiene que ver con el deporte, que se está expandiendo a nuevas disciplinas. Tal es el caso del "sóftbol" un deporte que comparte características un tanto similares con el béisbol, pero que se diferencia con el uso de una pelota un tanto más grande y que su lanzamiento se realiza por debajo del hombro. Si bien esta práctica es muy poco conocida dentro del territorio nacional, en Venezuela suele ser un deporte concurrido y que posee una gran adhesión.
En Ñuble, recientemente, se formó el equipo "Avance Sóftbol Chillán", el cual fue organizado por un grupo de amigos que jugaban básquetbol. Gran parte del equipo está compuesto por jugadores venezolanos; unos cuantos colombianos y el chileno Sebastián Venegas, quien comenzó fotografiando -previo a la pandemia- encuentros amistosos que se realizaron y en base a esto decidió ser partícipe de manera activa para brindar un nuevo deporte a la región.
Esta incipiente disciplina en el país consiste en dos equipos de nueve jugadores. Un equipo defiende y el otro batea. Al ser una derivación del béisbol, el objetivo del juego es anotar las carreras, que vendrían siendo los puntos. Las carreras deben pasar por tres bases y una más que sería el home (lugar desde donde se batea). En el caso de la defensa, se debe "ponchar" o "quemar" a los jugadores que batean, siempre y cuando no se encuentren en una de las tres bases. De igual manera se puede atrapar la pelota en el aire. En cualquiera de estos dos casos se considera un out, con 3 el equipo deja de atacar y cambia a la defensa.
El equipo se compone por 20 jugadores de diversas nacionalidades y el pasado 18 de septiembre participaron en el primer cuadrangular organizado por Avance. "Gracias a los entrenamientos y compromiso como equipo, pudimos levantar la copa del primer lugar al final de la jornada. Los otros tres equipos también pertenecen a Chillán y estamos formando una liga local, por lo que también estoy agradecido por el apoyo que hemos recibido", señaló Sebastián Venegas al referirse al desempeño que tuvieron como equipo y el futuro del deporte en la región.
Ligas
Venegas, presidente del club deportivo Avance Básquetbol Chillán, se refirió a las ligas profesionales que se desarrollan en el país y los objetivos que poseen como equipo. "En Concepción hay una liga de béisbol, en la cual participan algunos de nuestros compañeros; en Talca hay una liga de Sóftbol y hacia el norte ya llevan un tiempo practicando el deporte. Por ahora estamos en proceso de organización, pero si nos preguntan si queremos participar de alguna liga fuera de la región, la respuesta es por supuesto que sí".
"Por ahora queremos dar a conocer el deporte con esfuerzo y compromiso, si alguna autoridad quiere apoyar en algo la liga, bienvenido será, pero primero daremos a conocer este deporte que llegó para quedarse y así también potenciar la región y poder competir en ligas cercanas", agregó el representante local del equipo.
20 jugadores
1 tiene un equipo de sóftbol, deporte que se asemeja al béisbol, pero tiene detalles que lo diferencian.