Así es Petit, la serie animada chilena que compite de nuevo por el Emmy
CREACIÓN. La producción de Pájaro está basada en un libro de la autora argentina Isol Misenta.
Hay una anécdota que para Bernardita Ojeda representa la transversalidad que "Petit", la serie animada que dirige desde 2019, ha logrado en Argentina.
"Allá lo llevan dando tres años, todos los días, cuatro veces al día. Pero realmente te das cuenta del éxito con cosas como que los cumpleaños se celebran con la torta del personaje", cuenta entre risas la también directora de Pájaro, productora tras el título.
Es, dice, una señal del éxito que ha tenido la serie en otros puntos del continente y que además de eso y otras anécdotas como la venta de merchandising no oficial, se sustenta en hitos concretos.
El más reciente de ellos es la segunda nominación de la producción al Emmy Kids Awards, uno de los galardones más prestigiosos para este tipo de creaciones, que tendrá su ceremonia de premiación este 12 de octubre en Cannes.
"Estamos ultra contentos y tenemos esperanza, además. Para nosotros es súper importante, porque al Emmy llegan a estar nominados muy poquitos programas, y en general son programas de países que son potencias de la animación", plantea Ojeda. "Para nosotros eso es súper importante y nos da un montón de notoriedad, y la idea es hacer ventas y llegar a más lugares. Tiene varias dimensiones por las cuales es súper importante para nosotros".
Tanto es así que la primera vez que la serie compitió por el galardón, en 2019, sus creadores cerraron alianzas con RTVE (televisión española) y TV3 (televisión catalana) para producir una tercera temporada que verá la luz en 2022.
"Pero también Pájaro se ha abierto un montón hacia afuera a hacer servicios. Yo creo que tiene que ver también con haber entrado a esas ligas. Es como un crecimiento, entonces creo que esto es bien como un hito para la industria chilena, como lo fue, guardando las proporciones, el Oscar de "Historia de un Oso"", explica la directora.
El monstruo
"Petit", la serie, está basada en "Petit, el monstruo", libro de la ilustradora argentina Isol lanzado en 2006 que trata de un niño planteándose y resolviendo él mismo sus dudas existenciales.
"Estábamos buscando ideas y proyectos, y nos topamos con Isol y con este libro. Nos gustó ene el libro porque en el fondo es como desafiante con los niños, considera que son súper inteligentes, que tienen humor, que se hacen preguntas. Y para mí gusto pasa mucho en el preescolar que las series son entretenidas pero son súper simples, simplonas, así que transmitimos eso también en la serie", recuerda Bernardita Ojeda.
Entonces, dice, vino el desafío de la adaptación del texto a la animación. "Es todo un tema, porque es un gran trabajo el adaptar un libro que es un cuento chiquitito, con un contenido genial pero de 12 páginas, a una serie. Hay que inventarle todo el mundo, amigos, familia, hay que crear un mundo en torno a ese libro".
La serie finalmente vio la luz en 2019 con una primera temporada de 26 capítulos financiados por el CNTV con temáticas como la amistad, la hermandad y la caída de los dientes de leche (en Chile se puede ver en YouTube).
-¿Cuáles dirías que han sido las principales dificultades que han tenido con la serie?
-Nosotros tenemos un equipo creativo donde participan Isol y Fernando Salem, que es el guionista argentino. Yo creo que ese trabajo de inventar los temas nosotros ha sido difícil. Primero que nada, tenemos 65 capítulos, entonces en los primeros 26 vas agotando los temas que son más obvios. Tuvimos que ir complejizando la serie y buscando temas más pequeños. Hay capítulos que son más densos, hay capítulos que son más de diversión. Ahora, siempre lo intentamos hacer en un contexto entretenido pero tienen muchos detalles.
-¿Y qué crees que es lo que la distingue como serie animada? ¿Por qué un preescolar la debería ver?
-Para mí los niños de cuatro o cinco años están descubriendo el mundo y pensando más que nadie. Eso fue lo que nos gustó del libro, que reconoce a estos niños que están mirando el mundo y pensando y haciéndose preguntas y sacando conclusiones divertidas. Además creo que los niños tienen humor y capacidad de reírse de sí mismos, entonces los niños ven la serie y les da risa verse reflejados ahí. Eso nos gustó del libro y tiene relación con lo que hace especial la serie, porque para mí lo que la hace más especial es que es una serie para preescolares pero aguda. Incluso se nos ha ido transformando un poco en una serie de filosofía, porque es como que se preguntan cosas. Es compleja, es aguda, tiene humor. A mí me gusta mucho esta idea y como productora tenemos bien central el concepto de hacer series teniendo en cuenta todo el potencial que tienen los niños y la capacidad de pensar, la capacidad de análisis, el humor. Es como no tontearlos.