Cocinerías de Chillán inician labores tras 18 meses paradas
RETORNO. Tras la paralización a raíz de la pandemia, locatarias dieron inicio en marcha blanca. Municipalidad de Chillán exonerará pago de arriendo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Las mesas de las cocinerías de primera y segunda del Mercado Techado Municipal de Chillán volvieron a llenarse con los sabores, los aromas y la comida hecha por las manos de las mujeres chillanejas, quienes por años han entregado sus vidas, para hacer de la gastronomía local un punto de referencial regional y nacional.
Durante la primera mañana de reactivación, después de 18 meses de cocinas apagadas y loza recogida, Olivia Mora, representante de las Cocinerías del Mercado Techado Municipal de Chillán, invitó a las autoridades, en medio de un desayuno de arriero ofrecido por este gremio a las personas que las apoyaron durante el tiempo de paralización, que durante este nuevo comienzo "espero que a través de la dirección de Cultura de la Municipalidad rescatar nuestras raíces, porque el Mercado es Patrimonio Nacional. Sé que será un trabajo arduo y largo, pero juntos podemos".
Reconoció que la responsabilidad de los trabajos de restauración, adecuación y promoción de las cocinerías "no es sólo trabajo de la Municipalidad, aquí estamos todos para ayudar, para aportar y para sacar adelante nuestra ciudad, igualmente agradezco y reconozco el esfuerzo que hicieron las familias que trabajan aquí para salir adelante durante estos 18 meses".
En total, abrieron cinco de 18 locales del lugar. El resto lo hará de manera gradual hasta alcanzar el 100% en noviembre próximo.
Una de estas familias es la que gerencia Mirían Prado, quien manifestó tener pocos años en el rubro de la cocinería, si se compara con otras colegas, "apenas tengo 29 años, porque el local era de mi mamá. Estar aquí hoy es tener sentimientos encontrados, uno está contenta, pero tiene la incertidumbre de lo que va a pasar con el público, igual tenemos temor en contagiarnos después de tantos meses de cuidados en nuestras casitas".
Mirían Prado es un ejemplo firme de la fuerza de la mujer ñublensina, porque a pesar de su condición de persona con discapacidad funcional, se prepara para ofrecer "lo de siempre desayunos, té, café, leche, Milo, sandwiches de diferentes tipos, almuerzos: costillar, cazuela, asado a la olla y algunas colaciones, siempre con el sabor casero, nada de cosas empaquetadas".
Reactivación
A la actividad asistieron representantes de los distintos niveles de gobierno municipal, regional y nacional, entre ellos el concejal de la Municipalidad de Chillán, Patricio Huape, quien destacó la importancia de esta zona de la edificación administrada por el consistorio local "pues es un sitio patrimonial, y más o menos desde el 17 de marzo de 2020 muchos comercios estuvieron cerrados, pero a partir de hoy todos estarán abiertos al 100%, además que las locatarias generan alrededor de 200 empleos".
Huape subrayó que "es muy importante que este lugar puede tener mayores visitas, tanto de chillanejos como de turistas, además que la señora Olivia Mora, nos hacía ver que es indispensable poner en valor el patrimonio cultural, artístico, humano, material e inmaterial a través de folletería y que las ellas puedan tenerlos y entregarlos para que así la gente pueda hacer circuitos turísticos en la región".
Desde la representación legislativa, el diputado Jorge Sabag, señaló que "hoy (ayer) 4 de octubre se reabren las cocinerías, después de 18 meses cerradas, lo cual es una muy buena noticia para Chillán y especialmente para todas las familias que viven de este trabajo tan importante en la comuna, hoy pueden reactivarse económicamente, han recibido apoyo de Sercotec, también del Municipio que los ha eximido de permisos, durante un período importante de manera que está sequía a de ingresos que hemos tenido se pueda ir recuperando".
A las espacios de las cocinerías de primera también acudió el diputado Gustavo Sanhueza, quien enarboló "el esfuerzo que hay detrás de cada una de las familias que están trabajando día a día y creo que el alcalde Benavente ha hecho algo tremendamente positivo que es volver a reactivar esto que es parte de nuestras tradiciones y costumbres dentro de la Región, porque aquí convergen personas de las 21 comunas".
En tanto el director de Sercotec Ñuble, Ignacio Karin Vidal, comentó que durante este tiempo se han diseñado una serie de programas y "al Mercado de Chillán lo hemos apoyado a través de los kits de sanitización, Programa Reactívate y justamente ahora está abierto el Programa Reactívate Gastronómico para apoyar a todas las empresas vinculadas al rubro gastronómico y de la entretención que se diseñó en la Región para nuestros empresarios del rubro".
"Estar aquí hoy es tener sentimientos encontrados, uno está contenta pero tiene la incertidumbre de lo que va a pasar con el público, igual tenemos temor en contagiarnos después de tantos meses de cuidados".
Mirían Prado, Cocinería Mamieri.
Pagos municipales quedan exonerados
El Alcalde de Chillán, Camilo Benavente, informó que "nosotros hemos definido junto al Concejo Municipal, y hoy día nos acompañan tres concejales Don Patricio (Huepe), Brígida (Hormazábal) y Rodrigo (Ramírez), que vamos a tener una marcha blanca de aquí hasta el 31 de diciembre, por lo tanto no les vamos a cobrar ni un peso". Además recordó que "desde el primer día comenzamos a trabajar aquí, porque sabemos que la pandemia iba de salida y desde el 1 de octubre que estamos sin Estado de Excepción, estamos trabajando, esto se pintó (...) esperamos que nuestras tradiciones gastronómicas se sigan manteniendo en este lugar".