Fin de toque de queda mejoró las ventas en bares y pubs
PANDEMIA. Gremio pide a los clientes a colaborar usando pase de movilidad y respetando las normas sanitarias.
Un largo periodo de espera, locales que lamentablemente se quedaron en el camino, y la incertidumbre de si el covid-19 en algún momento daría una tregua para salir adelante y trabajar. Hoy las noticias son positivas, y al fin el rubro gastronómico y de entretención nocturna pudo abrir sus puertas en Chillán en horario extendido, luego de dar por finalizado el toque de queda en el país.
July Llevul, presidenta del Gremio Gastronómico Gayen, comentó la ansiedad que generó la espera por reabrir sus locales comerciales. "La verdad es que esperábamos con ansias la reapertura, creo que estábamos en la fecha adecuada para dar este paso tan importante porque al fin pudieron abrir todos nuestros asociados", detalló.
Según explicó la presidenta del gremio durante todo este tiempo las discotecas no pudieron trabajar y permanecieron cerradas, "así que el sábado partió súper bien, funcionaron como corresponde, con sus pases de movilidad. Y en el resto de los pubs y restaurantes tuvimos bastante fiscalización".
Respecto a esto último, Llevul agradece la labor de las autoridades para dar a entender a las personas de que exigir el pase de movilidad es imperante. "Hoy es una necesidad y también queremos apoyar a todo lo que sucede siendo un aporte y no generar un brote, hoy es importante avanzar con las normativas que se nos están exigiendo".
Recuento y proyecciones
Lamentablemente muchos locales no pudieron sobrevivir para llegar al momento de la reapertura debido a los problemas económicos que desató la pandemia. Llevul indica que fue la inexperiencia en las reparticiones como delivery y el alto costo que significaba funcionar de esa manera en comparación con los ingresos que obtenían las razones.
Hoy, eso sí, mira al futuro. En cuanto a la proyección en este tiempo hay positividad en los comerciantes y en los números, y parte de eso según los comerciantes es a causa de los beneficios estatales que ayudan a la reactivación económica y permiten a las personas el acceso a participar de estos locales propiciando un panorama mejor de lo esperado.
"Pensábamos que nos encontraríamos con gente sin trabajo o plata y eso lo iba a hacer súper difícil, pero en realidad los bonos nos han ayudado harto y vamos avanzando bastante bien", finalizó la presidenta del Gremio Gayen.
Por su parte Rodrigo González, propietario de Club Caramelo, lo ve de una manera diferente, argumentando que "la gente está saliendo porque está complicada y no quería estar más en la casa, está desesperada. Efectivamente los beneficios permiten que tengan recursos, sobre todo aquellos que se encuentran sin trabajo. Pero las personas van a salir si o si porque estaban desesperadas".
Además, para González las proyecciones son esperanzadoras. "Estamos bastante contentos porque creemos que esto es el primer paso para la normalidad. Pasamos mucho tiempo con grandes problemas, serias dificultades para poder mantener nuestros negocios abiertos, por lo tanto, para nosotros esto es muy positivo".
Si bien es necesario y se pide a las personas respetar las medidas sanitarias para ingresar a los locales, el dueño del Club Caramelo ve una ventana para mejorar las medidas pidiéndole a las autoridades más concordancia.
"Estamos siempre disponibles para todo tipo de fiscalización y queremos que esto se mantenga porque la idea es que de aquí sea la reapertura definitiva. Pero si hemos pedido que exista uniformidad en los criterios, que ha sido uno de los grandes problemas en el momento de la fiscalización, porque si nos ponemos de acuerdo con un fiscalizador en un criterio para trabajar, pero después llega otro con algo distinto, la verdad es que nos complica mucho", puntualizó.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, se reunió con la directiva del gremio gastronómico para evaluar el proceso de apertura de los locales, luego del término del Estado de Excepción . Al respecto, mencionó que " según nuestro parecer,ha sido un proceso que se ha ido generando tranquilamente, con mucho cuidado y que ha sido bien recibido porque ha permitido reactivar y abrir locales comerciales, pub, restaurantes que no habían podido funcionar de la manera normal, por lo tanto, creemos que es un buen aliciente". Además, informó sobre los términos del proyecto Sercotec para su postulación.