Redacción
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitió un informe en el que recomendó prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas a los consumidores y propuso una serie de cambios regulatorios al negocio del gas natural para generar una rebaja en el precio de estos combustibles.
En su indagación la entidad constató que el mercado no está funcionando de forma adecuada y para resolverlo planteó que si se acogen sus recomendaciones el valor de cada cilindro de gas licuado debiese bajar 15% y el del gas natural para los clientes de Metrogas bajaría entre un 13% y 20%.
"Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación", planteó Ricardo Riesco, fiscal nacional económico.
Según la FNE, la recomendación de dejar fuera a las tres empresas de la distribución busca fomentar la competencia y que los distribuidores minoristas puedan vender cilindros de cualquier marca sin estar "atados" a una mayorista.
"La baja intensidad competitiva observada en el mercado del gas licuado ha producido que entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas hayan aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos", sostuvo la FNE.
Gobierno lo valora
Desde el Gobierno, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseveró que "el funcionamiento del mercado del gas y sus efectos para los chilenos es un tema de preocupación permanente del Gobierno. Por eso, desde hace un año estamos trabajando con la Fiscalía para la elaboración de este informe, aportando antecedentes y documentación para mejorar el análisis".
"Las conclusiones del informe final van a ser un insumo clave para asegurar los menores precios para los clientes e impedir malas prácticas", puntualizó.
Mientras, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, comentó que "la conclusión del estudio de la Fiscalía Nacional Económica es gravísima. No funciona la libre competencia en el mercado del gas".
"No sabemos si hay acuerdos, negociados o colusiones, por eso le pedimos públicamente a la Fiscalía Nacional Económica que no se quede en el estudio y que haga una investigación formal. Los consumidores están pagando de más: puede llegar hasta 180 millones de dólares lo que han pagado de más", añadió.
Compañías reaccionan
Las tres compañías aludidas reaccionaron. Lipigas afirmó que las recomendaciones propuestas por la FNE "no resuelven el principal tema de fondo" ya que el precio local "depende directamente del precio internacional que ha aumentado más de 100% en los últimos 12 meses".
Abastible se comprometió a "revisar en profundidad" los antecedentes y afirmó cuidar "un desempeño competitivo y transparente enfocado en contribuir a la calidad de vida de las personas".
Y Gasco comentó que se trata de un informe "no definitivo" respecto del cual presentarán observaciones antes del 4 de noviembre, día que fijó la FNE para comentarios y sugerencias.
15% bajaría el precio del gas licuado si se aplican las medidas de la FNE.
US$180 millones podrían haber pagado de más los consumidores, según Odecu.