Más del 90% de proyectos en evaluación son de energía
ECONOMÍA. Conscientes de la necesidad de contar con una mejor y mayor infraestructura energética para atraer inversores y empresas, a fines de 2022 estaría concluida carretera.
Recientemente y en el contexto de iniciativas de inversión en la región, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Chillán, Jorge Figueroa, calificó de urgente la necesidad de, precisamente, invertir en obras, aunque en particular de transferencia de energía, pues advierte que actualmente la región no cuenta con una adecuada infraestructura de transmisión eléctrica que permita satisfacer la demanda creciente por energía. Esto, en consideración del momento de reactivación económica que vive el país.
En dicho contexto, desde la Seremi de Energía, su titular Manuel Cofré, sostuvo que se registra actualmente un aumento exponencial en los distintos proyectos privados en la materia. En dicho aspecto, precisó que en 2019 se registraban cinco proyectos solares, siendo más de 100 los presentes en la actualidad en la región. "Es el sector más dinámico de inversión en Ñuble, más del 90% de los proyectos que ingresan a Evaluación Ambiental son de Energía", dijo, lo que se justifica sobre la base de la política nacional que busca migrar desde hidrocarburos a energías renovables no convencionales.
Vale mencionar que ese más de 90% de proyectos citados por Cofré dicen particular relación con el sector privado, lo que involucra una serie de iniciativas que superan en total el millón de dólares en inversión. Ahora bien, el año pasado, a modo de hito, se fomentó la iniciativa de hidrógeno verde (fines de 2020 con trabajos previos). "Significa un nuevo salto, sumado a una evolución tecnológica en proceso", agregó.
En lo que respecta a los comentarios de la CChC, Cofré no solo los tildó de atendibles, sino que precisó que entran dentro del ítem 'transmisión', que se trata de carreteras eléctricas que llevan la energía desde los puntos de generación hacia los lugares de consumo. "Son obras estratégicas", dijo, explicando que a la fecha Ñuble cuenta con dos grandes líneas: Línea 66 (construida en los 50' y que para el año pasado se licitó su cambio de conductor, para estar lista en dos años), y la Línea 154 (construida a fines de los 80'), que a partir del año pasado se dio pie a un cambio de circuito hacia la subestación Monterrico.
Cofré aseguró que hay empresas que no se han podido instalar en Ñuble por falta de energía. "Para nosotros es condición imprescindible que hayan empresas para que haya empleo y combatir la pobreza, por eso nos preocupa tanto este tema", dijo. El año pasado, en dicho sentido, se aprobó un proyecto titulado 'Línea Montenegro', que conectará las dos líneas anteriormente citadas por San Ignacio y llevar por doce kilómetros energía a las subestaciones móviles, lo que debiera estar listo a fines del próximo año. "Tendríamos un primer alivio de oferta eléctrica en Ñuble", dijo.
Energía y agricultura
Desde la Asociación de Agricultores, su director en Ñuble, Alfredo Wahling, al tanto de las necesidades de la industria por mejorar también la infraestructura de la región en materia energética, explicó que se han llevado a cabo gestiones a fin de acelerar el proceso de mejorar la transmisión en Ñuble.
"Ñuble tiene un caso especial, tiene energía disponible pero no en Chillán, porque la transmisión que no es resorte de la distribuidora, no hizo la ampliación de la línea, por tanto es un problema; hace un tiempo, junto con Copelec, además del ministerio, se elevó el tema tratando de apresurar y buscar la forma de lo antes posible solucionar este tema. Resulta que no es tan fácil, porque instalación o ampliación de línea conlleva una burocracia de muchos filtros", dijo.
Al respecto Wahling agregó que los resultados de aquellas gestiones no estarán antes de dos años. "Según hemos conversado, esto estaría solucionado de aquí a dos años, esto tiene que ver con transmisión, no es de la distribuidora. Las gestiones ya están hechas pero son lentas, se buscaron formas más rápidas, pero el tema es que ahora hay que esperar".
Manuel Cofré, eso sí, mencionó que junto a los gremios se han sostenido innumerables reuniones, afirmando que el agro es un gran demandante de energía en Ñuble como rubro. "Porque el riego tecnificado necesita energía, también los packing, distintos procesos de secados también. El sector agrícola es en Ñuble el principal demandante de energía, y por lo mismo se debe tener infraestructura para que pueda crecer. Por ello es muy importante contar con subestaciones en Coihueco, Pinto, y en cualquier parte donde se amerite", explicó.
"Para nosotros es condición imprescindible que hayan empresas para que haya empleo y combatir la pobreza, por eso nos preocupa tanto este tema".
Manuel Cofré
Seremi de Energía en Ñuble
Servicio eléctrico domiciliario
En relación al ítem distribución, vale mencionar que el mes pasado, la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), Instruyó a empresas presentar y ejecutar los planes necesarios para mejorar la calidad del servicio que reciben los habitantes de Ñiquén y Quillón, respectivamente, luego de constatar que los indicadores de estas comunas ya habrían sobrepasado, en tan sólo ocho meses, el límite de horas sin luz que la normativa vigente permite para todo un año. Cofré, en dicho sentido, dijo que se han dispuesto desde 2019 en adelante tres mesas de trabajo: San Fabián, Cobquecura y Coelemu. "Se hace seguimiento a las inversiones en las líneas de distribución".