Cobquecura y Bulnes retroceden a Fase 3 y El Carmen avanza a la 4
CONTROL. Seremi de Salud reforzó testeos en zonas con alza. Ñuble sumó 19 nuevos casos y 8 están hospitalizados.
El último informe presentado por las autoridades sanitarias nacionales, señaló que a partir del día sábado 9 de octubre a las 5:00 horas, las comunas de Cobquecura y Bulnes retroceden a fase de Preparación en el Plan Paso a Paso, mientras que El Carmen avanza un eslabón y llega a fase 4 o de Apertura Inicial.
Sobre el alza de casos en la Región Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, comentó que la localidad costera registra, la última semana, una tasa de incidencia de 132,7 con 7 casos activos, asociados a un brote laboral. En tanto que en la capital de Diguillín, los equipos de trazabilidad, desde septiembre, han detectado 6 brotes con un total de 37 casos positivos.
Debido al número de casos que se han presentado en estas dos comunas, la autoridad sanitaria regional indicó que "hemos dispuesto de estrategias de testeo avanzado en cada sector, pesquisando casos, aislando rápidamente a las personas e interrumpiendo oportunamente la cadena de transmisión del virus".
Detalló que "en Cobquecura, 122 personas fueron testeadas en las zonas de incidencia, mientras que en Bulnes, suman 245 los testeados". Además precisó Jiménez que los operativos de toma de PCR preventivos se activan inmediatamente cuando se reporta un caso o brote.
En la misma línea, pero enfocando en los programas estatales para el control de la pandemia, el delegado presidencial en Ñuble, Cristóbal Jardua explicó que "el mejor ejemplo es lo sucedido hace un par de semanas en El Carmen, donde hubo un refuerzo de los testeos y hoy, la situación epidemiológica es otra, con buenos indicadores, lo que le permite a la comuna avanzar a Fase 4 de Apertura Inicial desde este sábado".
Además Jardua como autoridad política administrativa regional invitó una vez más a las personas a "sumarse a los operativos de testeo, y a continuar con las medidas de autocuidado que evitan contagios: correcto uso y recambio de mascarilla, lavado constante de manos e higienización con alcohol gel, y mantener distanciamiento social", acciones que son cotidianas.
5 personas en camas UCI
Desde la seremi de Salud Ñuble, precisaron que en la región se registraron 18 nuevos casos y un nuevo fallecido, llegando a 645 la cantidad de víctimas fatales. De las 36 mil 138 personas en las cuales el virus del Covid- 19 ha sido detectado, 8 de ellas permanecen hospitalizadas y 5 conectadas a equipos de ventilación mecánica.