Desde el nivel central, el Ejecutivo anunció recientemente cambios al Plan Fronteras Protegidas que comenzarán a regir el 1 de noviembre. En rigor, todas las personas que ingresen a Chile con Pase de Movilidad deberán mantenerse en confinamiento sólo hasta obtener el resultado negativo de un test PCR tomado en el país. Además, desde esa misma fecha, los menores de 6 años podrán salir del país por los aeropuertos habilitados sin tener Pase de Movilidad, considerando que a su retorno a Chile, tanto los niños y niñas como quienes viven con ellos deberán realizar una cuarentena obligatoria de siete días.
La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, mencionó que "este anuncio de apertura de fronteras es un nuevo paso en este proceso, permitiendo que turistas extranjeros de distintas latitudes lleguen a Chile y disfruten de sus destinos, como los que ofrece Ñuble, dinamizando la economía local, pero esto implica que sigamos manteniendo con responsabilidad las condiciones sanitarias adecuadas, que los prestadores de servicios turísticos tomen todas las medidas para la llegada de turistas y visitantes a sus comunas, y que los turistas se cuiden y cumplan las recomendaciones sanitarias sin poner en riesgo su salud y la salud de los vecinos que les reciben", dijo.
En materia de reactivación económica, la medida fue valorada también por el seremi de Economía, Dalibor Franulic, quien destacó que la región cuenta con atractivos turísticos. "Ñuble posee destinos turísticos que son de gran interés para los extranjeros, como el Valle Las Trancas y Guarilihue. Gracias a la apertura de fronteras podremos recibir turistas que disfrutarán las características geográficas, culturales y gastronómicas, con todas las medidas sanitarias que nuestras pymes han puesto a disposición para seguir cuidándonos", dijo.
Desde la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, valoraron la medida, aun cuando también se explicó que para la temporada de verano, usualmente, no se registra un alza en llegada de extranjeros, no así en temporada de invierno. "Es un reclamo general de toda la industria del turismo, y nos parece muy adecuado dadas las condiciones de Chile y el reto del mundo, a nuestra industria nos viene muy bien. En cuanto a destino, no es tan significativo, porque el público extranjero que viene acá es en temporada invernal, en verano, en tanto, es muy poco. Los brasileros, sobre todo, llegaban al invierno. Acá, llegan (argentinos) pero no tanto, no así como en otros destinos al sur de Chile", dijo el presidente del gremio citado, José Saavedra.
Saavedra agregó que en el caso de los argentinos, se prevé poco flujo en comparación a otros años, pues su situación actual, sobre todo en lo económico y el cambio de dólar, no le es favorable. De igual manera, añadió que durante el presente año no se registraron llegadas de extranjeros. "Las condiciones económicas de Argentina no son buenas, el dólar no le favorece, y por un tema interno el público será más reducido que otros años (…) Esta temporada llegó cero público extranjero, estaba en un minuto hasta el aeropuerto cerrado, hubo cuarentenas muy largas. No manejamos el número cuántos llegaban usualmente".
Federación Nacional de Turismo
Desde Fedetur se refirieron respecto a los cambios en el Plan de Fronteras. Su presidente, Ricardo Margulis, declaró que "esto es lo que como Fedetur veníamos solicitando con insistencia al gobierno desde hace tiempo y es un avance de lo que existía hasta ahora y que mantenía frenado el turismo receptivo. Esperamos que esta medida sirva también para que pronto se autorice el ingreso por pasos terrestres y la llegada de cruceros al territorio nacional (...) Lo importante será trabajar en conjunto con el gobierno y las autoridades para disponer de un proceso fluido de ingreso al país", dijo.