Lanzan iniciativa para fomentar asistencia presencial en párvulos
ESTRATEGIA. "En mi jardín aprendo y me siento seguro" es el nombre del programa.
La participación a nivel parvulario cobra vital relevancia, ya que en esta etapa que los niños aprenden y se desarrollan a partir de las interacciones presenciales con los adultos y con sus pares y la estabilidad de la presencialidad es fundamental para la creación de vínculos que favorecen interacciones de calidad.
Por lo anterior, es que se realizó el lanzamiento del Programa Regional "En mi jardín aprendo y me siento seguro" que busca a través de diferentes iniciativas, potenciar la asistencia a clases presenciales de los niños y niñas del nivel de educación Parvularia.
En ese sentido, el seremi de Educación, Patricio Parejas, hizo un llamado a los apoderados para que concurran con sus niños a clases "queremos invitar a nuestros apoderados para que confíen en nuestros establecimientos de educación parvularia, porque creemos y estamos seguros de que las herramientas que aquí adquieran serán claves para toda su trayectoria escolar y desarrollo futuro".
Uno de los establecimientos con mejor promedio de asistencia en la región es la Sala Cuna y Jardín Infantil San José que alcanza alrededor de un 40%. La clave para lograr la confianza de los apoderados fue la comunicación permanente con éstos, informando de protocolos covid y medidas establecidas para el cuidado de sus hijos. Además, se les explicó personalmente ya sea de manera presencial u online, lo vital que es para los niños poder relacionarse en esta edad.
Desarrollo
Viviana Riquelme, directora del Jardín Infantil San José, se refirió a la importancia de que los más pequeños del hogar continúen con su desarrollo escolar. "Lo más importante para nuestras niñas y niños es el regreso presencial a las salas cunas y jardines infantiles. Es vital que puedan aumentar su aprendizaje en todos los ámbitos: autonomía, independencia, colaboración y resolución de problemas", cerró la profesional.
Cabe destacar que las familias en todo momento son acompañadas por equipos educativos, mientras ellos están desarrollando su actividad laboral. En ese sentido, Elizabeth Carrasco, apoderada, decidió que su hija volviera a clases e indicó que "es bueno que venga al jardín para que interactúe con los niños, esto le ayuda a aprender y desarrollar sus emociones".
40% es el promedio de asistencia de la Sala Cuna y Jardín Infantil San José, destacada como una de las mejores de la región de Ñuble.