A quién debe su nombre la Avenida Collin
Carlos Collin contaba con una Curtiduría en la Cañada Sur de Chillán, frente a las calles O'Higgins
El casco histórico de la ciudad de Chillán, tuvo en el pasado un límite dado por cuatro muros imaginarios o cañadas, denominadas con los puntos cardinales. Así eran denominadas: Cañada Sur, Norte, Oriente y Poniente. Al entrar el siglo XX, estos nombres fueron reemplazados, nominándolas Avenidas, agregándole el nombre de naciones hermanas de América: Brasil al poniente, Ecuador en el norte y Argentina en el oriente. Sin embargo, la Avenida del lado sur se denominó Avenida Collin y pocos chillanejos saben quién fue Collin.
En la segunda mitad del siglo XIX, la provincia de Ñuble y la ciudad de Chillán comenzaron a recibir inmigrantes europeos, americanos y asiáticos. Entre ellos se establecieron en, la hoy capital regional, principalmente colonias de españoles, alemanes, italianos, rusos y franceses.
Entre ellos, la colonia francesa fue una de las más influyentes y aportadoras a la ciudad de Chillán, por sus innovaciones e instalación de industrias a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Carlos Collin, fue uno de esos inmigrantes de nacionalidad francesa que se estableció en Chillán a mediados del siglo XIX, siendo uno de los fundadores de la Colonia francesa en la ciudad.
A poco más de una década de creado el Cuerpo de Bomberos de Chillán, el 18 de diciembre de 1891 le encargó el Directorio de esa institución, a Collin, fundar la Segunda Compañía en la ciudad, llamada de Zapadores, misión que llevó a cabo Collin en forma satisfactoria. En un principio fue el capitán de esa compañía, posteriormente fue su director y finalmente llegó a ser "Miembro Honorario" de la institución, por los años de servicio y habiendo merecido el "Premio a la Constancia" en dicha cofradía.
Además de su labor altruista en bien de la ciudad de Chillán en el Cuerpo de Bomberos, Collin también fue uno de los ciudadanos fundadores de la Sociedad del Liceo de Niñas de Chillán, la cual comenzó a constituirse en 1880, cuyo establecimiento fiscal, inició sus labores el 1° de junio de 1890.
En el plano comercial, hacia 1887, Carlos Collin contaba con una Curtiduría en la Cañada Sur de Chillán, frente a las calles O´Higgins, más tarde llamada Isabel Riquelme; Carampangue, más tarde llamada Sargento Aldea y la calle Independencia. Este establecimiento de alrededor de 300 metros de frente, por la vereda sur de la cañada, se extendía hacia atrás, colindando con el sector del Hipódromo de la ciudad.
Hoy, la avenida sur del casco histórico de la ciudad lleva su apellido, el cual se ha mantenido como reconocimiento a este inmigrante francés que aportó con crecimiento, desarrollo y filantropía a la ciudad de Chillán, al igual que otros de sus connacionales.
Alicia Romero
Historiadora