Dislexia
Este 8 de octubre es el Día Mundial de la Dislexia y es hora de derribar mitos en torno a este trastorno de aprendizaje. Uno de ellos es la supuesta dificultad para aprender idiomas. Nada más lejos de la realidad. Pese a que cerca del 20% de la población mundial puede presentar algún indicio de dislexia[i], todos y todas pueden alcanzar logros si cambian las metodologías tradicionales por un aprendizaje experiencial.
Y es que son las vivencias y los vínculos los que impulsan al cerebro a salir de sus estructuras para realizar nuevas conexiones para asimilar nuevas palabras. Caminar por las calles, ir de compras, y hasta probar platos exóticos puede ser más nutritivo que muchas horas de clases.
Así lo comprobó el sueco Bertil Hult en los años 60, quien pese a presentar un importante grado de dislexia pudo dominar el inglés durante un viaje a Reino Unido. A partir de esto creó un método basado en experiencias, que hoy se aplica en más de 114 países y permite superar toda barrera para el aprendizaje de los idiomas.
Ser bilingüe abre caminos que conectan con el mundo. Hoy la dislexia no es una limitación, sino más bien una oportunidad para innovar en los métodos, derribando prejuicios y abriendo la mente a nuevas experiencias..
Pablo Parera, gerente general de EF Education First Chilea
El apagón de WhatsApp
Según las fuentes de información, el problema aconteció por la actualización de la configuración (cambio de configuración) de los enrutadores troncales de la empresa, que coordinan todo el tráfico de red de las aplicaciones antes nombradas. La configuración defectuosa impactó en la funcionalidad de los DNS (Domain Name System) que en español significa sistema de nombres de dominio de la compañía, generando la pérdida de conectividad entre los usuarios.
Para explicar esto necesitamos saber que cada URL o dirección web, tiene asociado un número IP (por ejemplo, 200.0.0.1), servicio que entrega el DNS. Si se pierde esta asociación se pierde la conectividad y, por lo tanto, no nos podemos comunicar.
La numeración IP es similar a la numeración telefónica, pero a diferencia del uso de conectividad con internet, nosotros marcamos el número directamente.
El análisis es muy claro: cuando se trabaja servicios importantes, como es el enrutamiento troncal, se deben tomar todas las medidas necesarias para que los cambios no afecten a los usuarios de los servicios. Incluso, teniendo un plan de contingencia por si se pierde el servicio.
Aunque no se pone en duda que este cambio de configuración no haya sido programado, hubo un error que seguramente se pudo remediar. Sin embargo, hay riesgos aleatorios como el error humano que puede suceder a pesar de toda la preparación que se tenga. A pesar de la baja de servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook, los usuarios finalmente pudieron comunicarse, por ejemplo, a través de Telegram o Signal, por nombrar algunas aplicaciones.
Aunque, debido a la alta demanda en la descarga de la aplicación, la demora en las entregas de números de validación no dio lugar a un cambio rápido de aplicación. Como aprendizaje y en modo de sugerencia, es bueno tener servicios de respaldo en nuestras comunicaciones, en organizaciones o personales.
Por ejemplo, tener instaladas en nuestros smartphones, apps alternativas a WhatsApp como las ya mencionadas u otra que sea segura respecto al tratamientos de los datos, en particular los personales.
David Ruete, Universidad Andrés Bello
Propuesta No+AFP de Boric
La propuesta previsional "No+AFP", del candidato presidencial Gabriel Boric, será una piedra en el zapato para su candidatura, pues va en el sentido contrario del sentir de la gente, quienes a partir de los retiros previsionales han validado notoriamente nuestro sistema de capitalización individual.
Tanto ha sido el efecto de los retiros previsionales sobre la propiedad de los fondos, que la propuesta original de la Coordinadora No+AFP no consideraba mantener los fondos actuales, sino que también eran reconocidos en las "cuentas nocionales".
Pero el plan original se cumplirá a cabalidad en el largo plazo, pues los actuales fondos previsionales se extinguirán en algún momento, y las cotizaciones mensuales irán a las "cuentas nocionales", las cuales reconocen el dinero aportado, pero en la práctica el dinero no existe.
La propuesta previsional de Boric es un sistema de reparto finalmente, una mala propuesta en el apogeo de la capitalización individual.
Eduardo Jerez Sanhueza