La importancia de la tercera dosis
Los resultados logrados en Chile con pacientes que recibieron la dosis de refuerzo son positivos. En 93% evita contagios. El país atraviesa por una meseta de contagios y eso entrega más libertades, pero como lo dicen las autoridades "más responsabilidades", y ese es el camino que se debe seguir.
Cuando algunos expertos y autoridades de salud están preocupados por la posible reaparición de brotes de covid a fin de mes, se conocieron los resultados de la efectividad de la vacuna de refuerzo en nuestro país. Las conclusiones son alentadoras porque aseguran que la protección contra los contagios es muy eficiente, llegando a un 93% en los adultos mayores inmunizados por tercera vez.
En consecuencia, una vez más, hay que coincidir en que la vacunación es fundamental para prevenir los contagios, agravamientos de la enfermedad y salvar vidas. Las estadísticas así lo ratifican y se debe fomentar para que la posible tercera o cuarta ola que se presume llegará pronto no arrecie con tanta fuerza como ocurrió en los momentos peak de infecciones.
Chile está entre los pocos países que ha logrado asegurar vacunación para todos sus habitantes y eso ha sido de gran ayuda para controlar la pandemia. Mientras que la ONU apuesta por llegar a un 40% de la población, en Chile hace semanas que se superó el 80% con las dos dosis, cifra que en la Región de Ñuble llega al 99,32% de vacunados con esquema completo. El llamado es vacunarse con la tercera dosis y protegerse de las variantes que puedan surgir con la evolución de este tipo de coronavirus. La tragedia vivida recientemente no puede olvidarse, muy por el contrario debiera ser la base sobre la que debemos fortalecer nuestras conductas y responder a nuestros deberes ciudadanos.
Es cierto que no se llegará a un 100% de vacunación porque un porcentaje por diversas razones no recibirá la inoculación. No sólo los antivacunas, también aquellos que presentan temores al ser pacientes de muchas enfermedades y prefieren aislarse y no vacunarse.
Los que ya han pasado por el esquema completo primigenio debieran revisar el calendario y acudir a los centros vacunatorios para recibir el refuerzo. De este modo se contará con un alto porcentaje de la población inoculada para hacer frente a posibles brotes.
La pandemia por covid-19 no se ha ido y es necesario que se sigan adoptando medidas de prevención. El país atraviesa por una meseta de contagios y eso entrega más libertades, pero como lo dicen las autoridades "más responsabilidades", y ese es el camino que se debe seguir. Mantener el autocuidado y la vacunación bajo ningún punto de vista se debe dejar de lado.