Positividad de los exámenes PCR es la más alta en más de dos meses: 1,9%
PANDEMIA. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, advirtió "una disminución de la percepción de riesgo de las personas frente al coronavirus", sobre todo en momentos en que los contagios asintomáticos por la variante delta llegan al 60%.
El Ministerio de Salud informó ayer una positividad de 1,9% a nivel país, calculada en base a más de 51.000 exámenes PCR y de antígenos realizados entre sábado y domingo, cuando la mayoría de los laboratorios del país estaban cerrados a causa del fin de semana largo. Esta positividad es la más alta en 69 días y, por cuarta jornada consecutiva, los nuevos contagios rozaron los 1.000.
Entre las 21:00 horas del sábado y la misma hora del domingo, los centros médicos que continuaban abiertos reportaron una positividad de 1,9% a lo largo del país, y 2% en la Región Metropolitana, dentro de un universo de 51.267 exámenes, siendo esta la positividad nacional más alta registrada desde agosto.
Los nuevos contagiados por coronavirus sumaron 996, continuando con la tendencia en torno a los 1.000 casos por jornada registrada desde hace cuatro días. Además, 5.496 pacientes se encontraban en la etapa contagiante de la enfermedad.
Las universidades de Chile, Católica (UC) y de Concepción (UdeC), en paralelo, publicaron el informe iCovid que advierte que, con datos recogidos hasta el viernes 8, los casos nuevos por covid-19 aumentaron en prácticamente todas las regiones a fines de septiembre, excepto Magallanes.
Las zonas con las mayores tasas de nuevos contagios por cada 100.000 personas son, de acuerdo al reporte, Arica y Parinacota (12), Tarapacá (8), Antofagasta (6,7) y Atacama (5,6).
Percepción de riesgo
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, enfatizó que existe "una disminución de la percepción de riesgo de las personas frente al coronavirus", mientras que actualmente "estamos frente a una variante mas contagiosa, la delta, sobre la que más de un 60% son personas asintomáticas".
La Moneda, asimismo, informó la inscripción de siete fallecidos por covid-19 entre sábado y domingo, los que fueron sumados a las 37.571 víctimas fatales por la pandemia en Chile.
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) dieron cuenta además de 358 hospitalizados, de los cuales 261 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. En todo el país quedaban 336 camas críticas disponibles.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que "a pesar de este aumento en el número de contagios, el número de pacientes covid-19 que han ingresado diariamente a una UCI no ha evidenciado un cambio significativo en las últimas semanas. El día de ayer (domingo) se reportaron 17 pacientes que ingresaron a una cama crítica, cifras que se han mantenido con mínimas variaciones en las últimas semanas".
El médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en salud pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, escribió en su cuenta de Twitter que "nuestro sistema de salud aún no recupera la normalidad pre-pandemia, de ahí la importancia de evitar nueva ola de hospitalizados, que lleve a postergar aún más las atenciones de salud atrasadas en los últimos dos años, con consecuencias en la sobrevida de los pacientes también".
"Total de pacientes covid-19 ingresado por día a una UCI no ha tenido un cambio significativo en las últimas semanas".
Alberto Dougnac, Subse. de Redes Asistenciales
"El sistema de salud aún no recupera la normalidad pre-pandemia, de ahí la importancia de evitar hospitalizados".
Juan Carlos Said, M. internista Sótero del Río
Paris pide meditar sobre autocuidado
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó ayer que "no debemos confundirnos, seguimos en pandemia", y "si hoy gozamos de mayores libertades es porque nos encontramos en un mejor momento epidemiológico, pero quiero recordar que para llegar a esto pasamos momentos muy complejos", razón por la cual pidió a la ciudadanía reflexionar sobre "cuánto hemos avanzado y si estamos dispuestos a retroceder. Dónde queremos estar y que queremos evitar" en materia sanitaria.