Extradición de Saab: Venezuela toma represalias y empresario dice que no tiene "nada que colaborar con EE.UU."
DETENCIÓN. El colombiano, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, dice que es inocente y hoy comparecerá en Miami por delitos de corrupción. "Enfrentaré el juicio con total dignidad", aseguró en una carta. Caracas suspendió diálogo con la oposición en México.
El empresario colombiano Álex Saab, sindicado como el "testaferro" de Nicolás Maduro y extraditado el sábado a Estados Unidos, donde será juzgado por un caso de lavado de dinero, aseguró que no tiene "nada que colaborar" con el país norteamericano.
A través de una carta leída ayer por su esposa, Camila Fabri, el supuesto colaborador del presidente de Venezuela también afirmó ser inocente de los cargos que se le imputan.
"No tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a Estados Unidos en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano (Venezuela)", dice el escrito divulgado por Fabri, quien aseguró, durante una protesta para pedir la liberación de Saab, que fue redactado por su propio marido antes de ser extraditado.
Culpa de Guaidó
En el texto, el empresario responsabilizó a Washington y a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó de su vida y su integridad física.
"Enfrentaré el juicio con total dignidad y haciendo valer mi inmunidad diplomática como servidor de la República Bolivariana de Venezuela", señala el escrito, que agrega que no es un "suicida", dejando constancia de que si le ocurre algo, será un asesinato.
Saab expresó, además, que le fueron violados todos sus derechos, que fue "secuestrado físicamente y psicológicamente" por el Gobierno de Estados y Cabo Verde con la "anuencia" del primer ministro del país insular, Ulisses Correia e Silva, el jefe de seguridad Carlos Reyes, el ministro de Gobierno, Pablo Rocha, y el director de la prisión, cuyo nombre no facilitó.
También culpó de su "secuestro" a Guaidó y a Iván Somonovis, uno de los colaboradores del opositor.
Fabri denunció que no la dejaron ver a su esposo durante su arresto en Cabo Verde. De acuerdo con su versión, a Saab solo pudo visitarlo en ese lapso una de sus hermanas.
Añadió que "hace unos días viajó a Cuba y (los funcionarios de) la Embajada de Cabo Verde" en ese país le dijeron que era "persona no grata".
Cargos
El empresario colombiano fue extraditado el sábado, después de más de un año detenido en Cabo Verde a solicitud de autoridades estadounidenses por supuesto lavado de dinero.
Saab está acusado de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Tras la detención, en junio de 2020, Caracas aseguró que el empresario es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno que se hallaba "en tránsito" en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostuvieron que "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela".
El Gobierno venezolano consideró la extradición de Saab como un "secuestro" e interrumpió el diálogo político con la oposición que comenzó en agosto en México.
La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela criticó el retraso del proceso instalado en la capital azteca. "Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano. A trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto en esta Ciudad de México", manifestó el abogado Gerardo Blyde y agregó que "lamentablemente, la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso".
La cuarta ronda estaba programada para ayer, pero fue suspendida por el líder de la delegación oficialista y de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Seis ejecutivos
En relación a lo que parece ser otra represalia, Washington reclamó ayer la "liberación inmediata" de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo que fueron trasladados el sábado a una prisión que hasta ayer era desconocida para EE.UU.
Los seis ejecutivos, que poseen doble nacionalidad venezolana y estadounidense, se encontraban en arresto domiciliario en Venezuela tras ser condenados el año pasado por corrupción en ese país.
Primer careo con la justicia de Estados Unidos
Saab comparecerá hoy mismo a su primera audiencia ante la justicia estadounidense. Al cierre de esta edición, no había trascendido información oficial sobre dónde está detenido el empresario, aunque por anteriores casos de extraditados destacados, como el expresidente panameño Ricardo Martinelli, es probable que esté en el centro de detención anexo a los tribunales federales del centro de Miami. La gran interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab, nacido en Colombia hace 49 años, colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o se someterá a juicio.
8 cargos por lavado de dinero y conspiración para blanquear pesan sobre Saab.