Presidente de la FIFA: "Chile puede albergar un Mundial y debe tener esa ambición"
PROYECTOS. Gianni Infantino promueve su idea de tener copas del mundo cada dos años y afirma que tendría muchos beneficios para todos.
Como una estrella de rock, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó ayer a Chile como parte de una gira por Sudamérica en la que busca promover sus ideas para reformular el fútbol en todo el planeta y que tienen como principal bandera la disputa de Copas del Mundo cada dos años y no cada cuatro como ha sido históricamente.
Todo en su viaje podría ser comparable a lo que hubiera hecho un artista famoso: llegó en jet privado y al bajarse lució una mascarilla con la bandera de Chile. Dio el puntapié inicial en un partido sub 21 entre O'Higgins y Santa Cruz y una conferencia de prensa en la que aseguró que empatiza con las aspiraciones de Chile, tomó su avión nuevamente y se fue.
En esa corta pasada por nuestro país, el máximo dirigente del fútbol mundial afirmó estar convencido de que "Chile puede albergar un Mundial y debe tener la ambición de hacerlo. Puede ser uno femenino o masculino o de juveniles también".
"Chile es un país de fútbol, con un gran nivel y grandes exponentes a través de su historia en el mundo. El grito 'Chi chi chi, le le le, viva Chile' es algo que se conoce en el mundo entero", añadió.
Infantino aseguró que nuestro país tendrá más opciones de organizar un Mundial con el aumento a 48 participantes en la Copa del Mundo, ya que "puede organizarlo con más países. No debe organizar un Mundial un solo país, es muy difícil, por la cantidad de delegaciones, estadios y turistas".
Claramente eso estuvo vinculado con su propuesta de tener más copas del mundo: "Es claro que habiendo más mundiales, mayor cantidad de países pueden organizarlo, es cuestión de simples matemáticas, pero no es solo eso; es política de desarrollo del fútbol".
"Si se jugara un Mundial cada dos años esto no impactaría la Copa América. Es más, la impactaría positivamente porque mientras más fútbol de alto nivel hay, mejor es para todos los que están involucrados. Dar más posibilidades de jugar grandes torneos a las selecciones impacta positivamente, al país también, a todo lo que hay alrededor. No hay nada como el Mundial para desarrollar el fútbol", expuso.
Más descanso
Como una muestra de empatía, Infantino planteó que independientemente de la propuesta menos espacio entre mundiales cree que hacer una "revisión de calendario es imprescindible".
"Hoy el calendario internacional es peor para los sudamericanos que para los europeos porque todos los jugadores actúan en Europa y deben viajar a sus selecciones. Los sudamericanos viajan entre 350 mil y 400 mil kilómetros al año; los europeos, 50 mil kilómetros, casi diez veces menos".
Y en ese mismo sentido apuntó finalmente que "la propuesta dice que si hay Mundial cada dos años, después del torneo hay vacaciones obligatorias de mínimo tres semanas que ahora no hay. Es una de las condiciones".
Milad: "Siempre tenemos ilusión"
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, acompañante de Infantino en su paso por Chile, dijo que sueña con volver a organizar un Mundial: "Siempre tenemos la ilusión de vivir lo que se vivió, ya que muchos no estábamos en 1962. Es la emoción de este agente social imperativo que es el fútbol, que mueve masas. Le dije al presidente que debemos seguir conversando. Sería maravilloso".
48 equipos tendrán las copas del mundo desde 2026, cuando el torneo será organizado por Estados Unidos, México y Canadá.
350.000 kilómetros anuales dice Infantino que viajan los jugadores sudamericanos para ir a sus selecciones, siete veces lo de los europeos.