Las dispares visiones acerca del 18 de octubre en constituyentes
POLÍTICA. Los integrantes de Ñuble en la convención cuentan sus precepciones acerca de la emblemática fecha, en tanto hito para dar paso al proceso constituyente.
La semana recién pasada estuvo marcada por los trabajos territoriales/distritales por parte de los integrantes de la Convención Constitucional, quienes se desplegaron para sostener reuniones de trabajo y de conversación, ya sea con autoridades en la zona o bien con dirigencias y actores de la sociedad civil. Lo anterior, eso sí, con un ingrediente clave, ya que fue con los ojos puestos en hoy, día en el que se dará inicio a la discusión de contenidos de cara a la redacción de la nueva Constitución -que deberá ser sometida a votación popular, tildado como plebiscito de salida para aprobarse o no-. Ahora bien, dicho inicio coincide con un hito que precisamente da marcha a la convención: el 18 de octubre, inicio del estallido social, que culmina, según analistas socio políticos, con el Acuerdo por la Paz y, más adelante, el plebiscito, las votaciones y el inicio de la convención.
Carolina Sepúlveda (Independientes No Neutrales), consideró positivamente el valor simbólico de iniciar precisamente a partir de hoy la discusión de contenidos, mientras que a la par se recuerda el hito que significó el llamado estallido social. "El 18 de octubre, hace dos años, fue lo que provocó en el fondo el Acuerdo Por La Paz, que convocó a la nueva constitución poniendo a la ciudadanía primero que decidió si quería o no una nueva constitución. Este hito que comienza este lunes, junto a la discusión, lo haremos recordando y celebrando el motivo o la causa inicial, el primer puntapié que dio inicio a esta discusión de la que llevamos tres meses, nos faltan nueve meses para entregarle como regalo a todo un país su nueva constitución, para que posteriormente la voten. Es importante (…) Todo lo que pasó no se puede borrar de un día para otro, en Chile hubo un quiebre, la ciudadanía se levantó y no solo en Santiago, sino que en distintas comunas, algo cambió. La gente se cansó de quejarse, se entiende que hay que hacer algo, y ese algo es movimiento", dijo.
Algo más crítico fue Martín Arrau (UDI), quien no se mostró en favor de las decisiones por parte de la mesa de la convención, pues afirma que se pone en riesgo la seguridad. "El 18 de octubre, hace un par de años, vimos episodios de violencia, de saqueos, de destrucción, de pérdida de vidas, de lo que yo al menos no tenía recuerdos y generaron una gran cicatriz en la memoria colectiva de Chile y espero no se vuelva a repetir. Por parte de la convención, yo lamento que su presidenta y vicepresidente insistan en hacer un show de esto, y se cite precisamente este 18 de octubre, este lunes, a trabajar en la tarde en el centro de Santiago poniendo en riesgo la seguridad de los funcionarios del exCongreso, porque todas las instituciones públicas, las universidades, han suspendido sus labores por las amenazas que hay a la seguridad en las inmediaciones. Ellos insisten en transformar una convención, que debe trabajar en temas serios para darle tranquilidad a la población, en un show mediático", declaró.
El constituyente César Uribe valoró que la nueva constitución nacerá precisamente a partir de lo sucedido el 18 de octubre, que denominó como fuerza ciudadana. "Es muy atingente y simbólico que, efectivamente, los temas de fondo, los que hay que transformar se comience a tocar desde un nuevo aniversario del 18 de octubre. Marca un montón de cosas, hay también sufrimiento en el proceso, casos de injusticia, y entendemos que hay una mezcla de emociones, pero todo ese momento histórico significó que hoy estemos con la posibilidad de cambiar Chile, por eso la responsabilidad de cumplir y responder con objetivos concretos es tan grande", dijo.
Vale mencionar que este medio trató de contactarse con los constituyentes Margarita Letelier (UDI) y Felipe Harboe (PPD) durante la jornada de ayer, cuestión que no fue posible.
"Ese momento histórico significó que hoy estemos con la posibilidad de cambiar Chile, por eso la responsabilidad de cumplir y responder con objetivos concretos es tan grande".
César Uribe, Constituyente de Ñuble