Comercio y autoridades esperan que conmemoración del 18-0 sea pacífica
ALERTA. Fuerzas de Seguridad estarán alertas por si es necesario restablecer el orden público.
A dos años de la conmemoración del Estallido Social del 18 de octubre de 2019, voceros del comercio de Chillán y el Delegado Presidencial en Ñuble, esperan que no se presenten incidentes, ni actos de vandalismo o agresiones en contra de los locales comerciales. Además, apoyan que las concentraciones y protestas son legítimas, siempre que no haya daños a terceros.
Sobre las medidas previstas para esta fecha, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, informó que "hemos coordinado un trabajo con nuestras policías para resguardar la seguridad de nuestros vecinos. En caso de ser necesario, tal como se ha realizado en todas las oportunidades que nos enfrentamos a fechas de este tipo".
Jardua, asimismo, espera que "no hayan incidentes y hacemos un llamado a la responsabilidad y consciencia recordando siempre que aún vivimos una pandemia. Vemos cómo los casos han ven ido subiendo, ya que el virus se mueve con las personas".
Coordinación
Las medidas preventivas también son asumidas desde el sector comercial, por lo que el presidente de la Cámara de este rubro en Chillán, Alejandro Lama, informó que "hay varias acciones que se han tomado, una de ellas es haber coordinado para que la extracción de basura sea entre las 15:00 y las 16:00 horas, porque estos elementos fueron utilizados en años anteriores para hacer barricadas o provocar algún tipo de incendio, esto se ha coordinado con las autoridades.
A ello sumó que "se han dado las facilidades, si es necesario, para que se realicen el cierre de los locales en un horario distinto al habitual para evitar cualquier daño o problema a los que pudieran estar expuesto el comercio, nuestros clientes o trabajadores".
Lama fue consultado sobre los refuerzos de elementos de seguridad que han venido instalando en los centros comerciales o tiendas céntricas de Chillán, sobre todo la colocación de láminas de fierro para proteger cortinas y vitrinas, ante lo que respondió que es la suma de cuidarse para el 18-O y para el resguardo ante la ola de robos vivido recientemente "no creo que sea exclusivo de una sola de ellas, porque sin duda hay mucha vulnerabilidad en los locales comerciales y se hace necesario invertir en seguridad".
Lama apuesta que todos los elementos económicos, políticos y sociales que estén en el entorno "debieran desmotivar cualquier protesta irracional, porque se está haciendo lo que hay que hacer (...) porque no existen motivos angustiantes que permitan pensar que la protesta debiera ser más agresiva, esto no debiera pasar de una marcha por un nuevo aniversario, porque no está prohibido manifestarse. El tema está en generar daños a las personas y a los locales comerciales".
Una alerta sobre posibles actos de violencia en el país por la conmemoración del 18de octubre fue emitida por la Embajada de EE.UU. en Chile, sobre algún escenario o medidas en la capital regional, July Llevul, presidenta de la Asociación Gastronómica y Entretención (Gayen) Chillán informó que se han organizado.
"Junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, hemos acordado para que ese día se retire la basura lo más temprano posible y que en nuestro gremio eviten sacar lo que no sea necesario, por precaución tenemos que estar todos coordinados, esperamos que no pase nada grave, que esto haya sido un mal momento".
La representante del rubro gastronómico y de la entretención indicó que "también estamos preparados para bajar nuestras cortinas, si es necesario, por la seguridad de nuestros colaboradores, clientes y trabajadores, vamos a estar atentos".
Llevul recordó que ya en Chillán "se han realizado otras marcha y la gente ha respondido bastante bien y esperamos no vernos afectados después de tantas situaciones que hemos vivido, la verdad es que sería súper difícil enfrentarnos a algo de esto. Tenemos claro que esto se puede volver a levantar y podría traer consecuencias muy duras, por lo que estaremos muy atentos".
En tanto desde Carabineros informaron que se mantendrán los mismos protocolos de patrullaje, monitoreo, controles y fiscalizaciones de tránsito.
"Estamos preparados para bajar nuestras cortinas, si es necesario, por la seguridad de nuestros colaboradores, clientes y trabajadores".
July Llevul, Pres de Gayen- Chillán
Medidas para la fecha
La Cámara de Comercio junto a la Municipalidad de Chillán acordaron recoger la basura en horas de la tarde.
Desde Gayen informaron que trabajaran es estado de alertas ante cualquier eventualidad.
La Delegación Presidencial en Ñuble han diseñado un plan de seguridad para resguardar la seguridad de los vecinos.
Carabineros implementará los protocolos de seguridad que aplica de manera diaria.