Piden redoblar esfuerzos de autocuidado por alza de casos
PREVENCIÓN. Solo durante los primeros 16 días de octubre, región acumula 255 casos nuevos; tres comunas en Fase 3 y 136 casos activos.
Ñuble ha sido una de las regiones en Chile donde el coronavirus, desde que llegó en marzo de 2020, se ha mantenido presente, tanto en los casos de contagios como de hospitalización. Durante los primeros 16 días del mes de octubre el Minsal ha registrado oficialmente 255 nuevos contagios, a los cuales ya se le suman los 27 que se contabilizaron durante la jornada del sábado.
En tanto que, desde el caso uno hasta ahora, en la región se ha detectado a 36.332 personas contagiadas con el virus, de estas 646 no lograron superar las complicaciones multiorgánicas que genera la enfermedad y 136 son actualmente vectores activos de contagio del coronavirus.
Estas cifras han vuelto a encender las alarmas de las autoridades políticas y sanitarias en Ñuble, quienes llaman a redoblar las medidas sanitarias para evitar brotes.
De forma directa, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua volvió a pedir a los vecinos que se retomen las medidas de protección necesarias, porque "el aumento en los casos activos de Ñuble es algo que nos preocupa, han sido casi 20 meses de un arduo trabajo, el cual nos ha permitido contar con las libertades que hoy existen, pero no puede haber un falso relajo por parte de nuestros vecinos, el virus sigue presente".
Igualmente, el seremi (s) de Salud en Ñuble, Erick Jiménez señaló que "el aumento de casos en nuestra región es algo que nos preocupa y ocupa como institución, hemos estado realizando fiscalizaciones nocturnas, en el día a día, educando a la comunidad y también llevando un proceso exitoso de vacunación. Aun así, este aumento de casos ha estado presente, por lo cual invitamos a todas las personas a identificar prontamente sintomatologías asociadas al covid como son dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de cuerpo, pérdida del gusto o del olfato".
Ante cualquiera de estos síntomas la autoridad invitó a los vecinos a realizarse un PCR.
Entre avances y retrocesos
De las 21 comunas que integran Ñuble, ahora Cobquecura, Bulnes y Ninhue se encuentran en Fase 3, aunque para el 14 de agosto toda la Región logró estar en Apertura Inicial. Por otro lado, se han logrado recuperar 35.491 personas de esta enfermedad, aunque hasta el viernes pasado del universo de los 36.332 contagiados, 15 permanecía hospitalizados y de ellos 5 conectados a un equipo de ventilación mecánica.