Ofertas de empleo para sector agrícola
Ministerios de Agricultura y del Trabajo impulsan una campaña que ofrece 5 mil plazas laborales en 15 regiones. Es de esperar que la propuesta ministerial tenga éxito, pues la producción de alimentos es una de las más importantes para la vida del país.
Una campaña para ofrecer cinco mil empleos lanzó el Ministerio de Agricultura, con el objetivo que ayudar al sector a enfrentar la escasez de mano de obra que vive desde 2020 y que se estima llegará a la falta de casi 150 mil trabajadores para la época de cosechas que se avecina.
La iniciativa se llama #Súmatealagro y su meta es vincular a 38 empresas, de 15 regiones del país, con personas que quieran emplearse en labores del ramo. La oferta es por sueldos que bordean -aseguran- los $450 mil mensuales.
Quienes estén interesados en participar deben acceder a través la página de la Bolsa Nacional de Empleos (bne.cl) y realizar una preinscripción para el proceso, que se verificará durante una feria laboral virtual entre el 25 y el 29 de octubre. En la actividad colabora Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) y también Sence, a través de cursos de capacitación, como el de Control de Calidad de Procesos Agroalimentarios que se ofrece desde esta semana a nivel local.
Sin duda, #Súmatealagro es una acción importante, considerando que la pandemia acentuó la baja de empleados en este rubro, hecho que se viene evidenciando hace varios años. Ya en 2017, un estudio de redagricola.com indicaba que solamente uno de cada diez trabajadores del país se dedicaba a labores silvoagropecuarias y que cada vez se hacía más difícil la retención.
Aquí se requiere, entonces, un importante apoyo para que más personas se mantengan en esta área, la cual tiene un marcado sello estacional y demanda un promedio de 39 horas de trabajo semanales (observatoriolosríos.cl).
Es de esperar que la propuesta ministerial tenga éxito, pues la producción de alimentos es una de las más importantes para la vida del país. Sin embargo, también es necesario que desde una campaña ocasional se proyecte una política de formación técnica y profesional de más largo plazo, a través de la cual se permita una constante vinculación de jóvenes y de nuevos trabajadores con uno de los sectores clave para la economía regional. De este modo, no solamente habrá una oferta eventual, sino una constante.