63 familias de Coihueco padecen plaga de hongos que atacan casas
DRAMA. Según vecinos, situación inició tras algunos trabajos en el cambio de pisos. Serviu trabaja para dar una pronta respuesta a este problema.
Un verdadero drama es el que atraviesan al menos 63 familias de Coihueco, de diferentes sectores, las que deben lidiar con una plaga de hongos que ataca a sus viviendas. Una situación complicada que, según detallan algunos vecinos, estalló -presuntamente- tras la aplicación de un programa de cambio de piso. Ahora, la problemática se encuentra en proceso de estudio por parte de las autoridades pertinentes.
Una de las afectadas es Jessica Sepúlveda, vecina de villa Las Acacias. Explica que apenas se dio cuenta de la situación en mayo pasado, entregó todos los antecedentes a la directiva del sector. "Supuestamente, el hongo venía en los materiales que se utilizaron en el cambio de piso. Después de los trabajos, que fueron en noviembre del 2020, seis meses se demoró en aparecer el hongo. La constructora no se hizo responsable", aclara.
Tras ello, dimensionó lo grave que era la situación. Sepúlveda asegura que el Serviu ya fue a su vivienda a constatar lo acontecido, por lo que ahora debe esperar a la reunión que las autoridades sostendrán esta semana. Para ella el tiempo es el peor enemigo, pues señala que "mi casa está horrible".
"Es seguro una de las más afectadas (...) Avanzaron tan rápidos los trabajos que en una semana. Yo pensé que era humedad del cemento, pero no. Cuando a mí me cambiaron el piso, mi casa estaba impecable (...) Aquí en villa Las Acacias hay al menos otras dos casas que están comenzando con el hongo", apunta.
En esa línea, otra vecina del mismo sector que padece de la aparición de hongos es Alejandra Moya. Tal como indica Jessica, todo se genera tras los trabajos anteriormente mencionados. "Postulamos a un cambio de piso. Nos sacaron la madera y nos pusieron cerámica. En mi caso, el hongo apareció en la pared que divide una pieza con otra. Me di cuenta recién cuando estaba bastante avanzado, ya que a simple vista es muy difícil saber si el hongo está", explica.
Autoridades
Así como los moradores dan cuenta de la problemática, las autoridades también la reconocen y se refieren a los pasos a seguir. Desde Serviu Ñuble indican que son más de 60 las viviendas afectadas en distintos sectores de Coihueco, sin embargo, ya se trabaja de manera coordinada con el resto de los entes para encontrar un rauda solución.
"En la comuna de Coihueco tenemos una situación de hongos que está atacando a algunas viviendas, específicamente en cuatro lugares: valle Diguillín, Nueva Ilusión y villa Amanecer con 20 viviendas por cada villa, sumado a tres de Las Acacias. Estamos en coordinación con la Municipalidad a través del SAG para que nos entreguen los certificados de inhabitabilidad e informes", desliza Álvaro Pinto, director regional del Serviu.
Agrega que esto servirá para hacer un levantamiento de información, mesas técnicas y seguimientos, con el objetivo de estar permanentemente monitoreo del progreso de este problema. Esto, previo a una solicitud formal que se realizará en Santiago.
Asimismo, desde la Municipalidad de Coihueco también están al tanto. El alcalde (s) Russel Cabrera manifiesta que "nosotros estamos esperando una reunión a la cual nos convocó Serviu, con el fin de analizar en conjunto con SAG la identificación del hongo y tener un mejor panorama. Colocamos los antecedentes a disposición para saber cuáles serán los pasos a seguir".
No obstante, la autoridad municipal no descarta que esta situación se replique en otros sectores de la comuna. "Se investiga si esto tiene relación con el programa de mejoramiento de pisos que llevó adelante el Serviu", añade.
Características
A propósito de este problema, el docente USS Gian Carlo Giuliano, experto estructural de Ingeniería Civil, comenta que efectivamente existen hongos dedicados a carcomer las maderas de los inmuebles.
"La descomposición es causada por hongos que se alimentan de la celulosa o lignina de la madera. Estos hongos deben tener 'alimento', humedad (CM superior al 20 por ciento aproximadamente), aire y temperaturas favorables. Todos estos elementos son necesarios para que se produzca la descomposición, incluso la llamada podredumbre seca requiere humedad", explica.
Bajo esa lógica, Rody Toro, director de Ingeniería Civil USS, precisa que "la exposición al clima (humedecimiento y secado alternos) puede establecer las condiciones necesarias para que se desarrolle la descomposición. El tratamiento a presión introduce sustancias químicas que envenenan el suministro de alimentos de los hongos".
"Se investiga si esto tiene relación con el programa de mejoramiento de pisos que llevó adelante el Serviu, ese es el punto en común".
Russel Cabrera alcalde (s) de Coihueco.