Con el partido de básquetbol femenino entre Ñuble y Aysén en Punta Arenas, se dio el vamos oficialmente a la versión 2021 de los Juegos de la Araucanía, que este año se disputarán en diferentes sedes por región y solo con deportistas nacionales.
El encuentro terminó con un marcador favorable para Aysén por 66 a 51, marcando así la vuelta a esta competencia que el 2020 debió ser suspendida en un contexto de pandemia más crítico.
Martina Cofré, jugadora del Team Ñuble, aseguró tras el partido que "fue un buen juego, siempre tuvimos la misma garra independiente del marcador. Somos una región nueva y lo vamos a dar todo en cada partido. Nuestro objetivo es demostrar que sabemos jugar un buen básquetbol, más que pensar en un lugar concreto".
El básquetbol femenino se disputará íntegramente en la región de Magallanes, con Punta Arenas como sede principal. Los próximos partidos para Ñuble serán versus Biobío (jueves 28 de octubre, 12:00); Los Ríos (viernes 29 de octubre, 10:00); Los Lagos (viernes 29, 16:00); y Magallanes (sábado 30, 10:00).
Con público
Una de las buenas noticias de este certamen se relaciona con la opción de que, al menos, los partidos del básquetbol femenino contarán con público en las tribunas del Gimnasio Fiscal de Punta Arenas, recinto deportivo que alberga esta disciplina.
Sin ir más lejos, el aforo permitido es de 170 personas y la invitación se extiende a todos quienes deseen ir. El ingreso para este tradicional evento deportivo será gratuito y por orden de llegada hasta completar la asistencia permitido en el protocolo de la competición. Además, los asistentes, que estarán ubicados en el segundo piso del recinto, deben presentar un pase de movilidad habilitado y carnet de identidad.
Las otras disciplinas se repartirán en las siguientes sedes: el judo en Aysén (31 de octubre al 4 de noviembre); el ciclismo en Los Lagos (4 al 8 de noviembre); la natación en La Araucanía (7 al 11 de noviembre); el atletismo varones en Ñuble (11 al 14 de noviembre); atletismo damas y básquetbol varones en Los Ríos (7 al 12 de noviembre).
El delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, se deshizo en buenos deseos para los jóvenes representantes locales. "Solo nos queda desearle la mejor de las suertes a nuestros representantes en cada una de las disciplinas. Éste es el minuto y el momento en que todo lo trabajado, todo el sacrificio puesto en estos meses, que ha incluido dificultades producto de la pandemia, se va a medir con otros deportistas", manifestó.
A ello, añadió que "como Gobierno hemos hecho una alta inversión para apoyar a cada disciplina, con el programa Promesas Ñuble, aportando recursos, instrumentos y apoyándolos. Seguimos con fuerza buscando herramientas para apoyarlos y también, buscando vías de financiamiento para que cada día tengamos una mejor infraestructura deportiva en Ñuble".
Por su parte, el seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez, agregó que "estamos muy contentos de que hayan vuelto los Juegos de la Araucanía, algo muy esperado por todos nuestros deportistas que necesitaban volver a competir. Además, este año tendremos el privilegio y responsabilidad de recibir el atletismo varones en Chillán (Pista Atlética de Quilamapu), una disciplina donde tenemos un tremendo potencial y muchas posibilidades de medallas".
Para este año también se proyecta la realización de los Juegos Para-Araucanía, en la región de La Araucanía, del 23 y 26 de noviembre, abarcando las disciplinas de para-atletismo y para-natación.
Por último, vale consignar que para esta versión del certamen multirregional no habrá presencia de conjuntos trasandinos, principalmente debido a la contingencia sanitaria del coronavirus.
6 partidos, al menos, disputará la selección de básquetbol femenino en los Juegos de La Araucanía 2021.
170 personas alberga el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas, recinto deportivo que recibe al básquetbol en este certamen.