2.444 personas recibieron su tercera dosis tras anuncios
VACUNACIÓN. Esto, entre lunes y martes en Ñuble, luego de que el Minsal avisara sobre las nuevas restricciones en Pases de Movilidad a mayores de 55 años.
Casi 2.500 personas corrieron a los centros de vacunación entre lunes y martes de esta semana, luego de las nuevas restricciones anunciadas por el Ministerio de Salud. Una de ellas es la del bloqueo del Pase de Movilidad a los mayores de 55 años que no hayan completado su esquema de vacunación, es decir, recibir la tercera dosis.
A este martes, la región de Ñuble contaba con al menos 55 mil personas que no se habían vacunado por tercera vez. Sin embargo, la situación pareció cambiar drásticamente luego de los anuncios de este principio de semana.
Según indicaron desde la Seremi de Salud, efectivamente ha existido un aumento en el interés de la gente debido a los cambios anunciados. Entre lunes y martes acudieron a vacunarse 2.444 personas rezagadas con su dosis de refuerzo, apuntaron.
Pases inhabilitados
A propósito de lo anterior, en Ñuble hay un total de 85 Pases de Movilidad que se encuentran bloqueados, a igual número de personas que han incumplido las disposiciones vigentes en contexto de la Alerta Sanitaria por Covid-19. Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien encabezó una fiscalización desarrollada en el perímetro céntrico de Chillán.
"Estamos verificando que las personas que están al interior de los establecimientos con giro de restaurantes o cafés porten su pase de movilidad. Al día de hoy, existen 22 personas sumariadas y con sus pases bloqueados, tras ser detectados incumpliendo la Resolución 994 del Ministerio de Salud (Minsal)", detalló Jiménez, añadiendo que otras 63 personas tienen el pase bloqueado, tras constatarse incumplimiento de cuarentena obligatoria por caso positivo, contacto estrecho y/o caso probable de Covid-19.
Por ello, el seremi (s) instó a las personas a respetar las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus, recordando que el programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) de la Seremi de Salud, realiza fiscalizaciones diarias en las 21 comunas, verificando que las personas estén cumpliendo la cuarentena en sus hogares, en caso de que no hayan optado por una Residencia Sanitaria.
"Se ha fiscalizado a 104 mil 825 personas durante su período de aislamiento, constatando, en general, un comportamiento responsable, a excepción de algunas personas que hacen caso omiso de los riesgos sanitarios que derivan de conductas temerarias", precisó Jiménez.
Segundas dosis
Si bien Ñuble registra un 97,7% de avance de aplicación en primeras y segundas dosis, el llamado de las autoridades es a completar el esquema de vacunación.
En Itata, 5 de las 7 comunas han completado el 100% vacunado con ambas dosis, restando por cumplir la meta la comuna de Trehuaco que lleva un 98,8% y Coelemu con un 98,2% En Punilla en tanto, San Carlos y Coihueco son las que aún presentan retraso, con un 95,7 y 93,9% de avance respectivamente; finalmente en la provincia de Diguillín, San Ignacio presenta un 98,2%, Chillán Viejo con un 95,5%, Pemuco con 95,4%, y Chillán con un 92,2%, el más bajo de la región.
"Hoy estamos insistiendo en el llamado a los ñublensinos a vacunarse. Tenemos una tasa de incidencia de casos de un 33,8%, y lo positivo es que vemos cómo esto no va de la mano con la cantidad de vecinos hospitalizados, que en la última semana se ha mantenido en un rango entre 16 a 20 hospitalizaciones por Covid", afirmó el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.
Cifras del día
25 casos nuevos sumó la región de Ñuble durante la jornada de miércoles, sumando un total de 173 activos.
Siete días sin registrar decesos por Covid-19 lleva la región, que en total tiene 647 fallecimientos por el virus.
19 personas en Ñubleestán internadas. Siete en cuidados críticos y cuatro en ventilación mecánica.