Sofismas de distracción
¿En qué consiste? Probablemente un profesor de filosofía/lógica sabe de qué se trata. En las interacciones diarias estamos llenos de este tipo de estructuras verbales que a menudo inducen a problemas de comprensión. Los "pillos", "bribones" y mentirosos, sin saber, lo practican para engañar.
Un sofisma es, en términos simples, un mecanismo verbal engañoso. Los usó Sófocles (496- 406 A.C.) escritor griego como argumento falso o capcioso que se hace pasar por verdadero. Son los falsos razonamientos que inducen al error y que son generados por cualquiera de nuestros egos que, a su vez, actúan desde nuestro "subconsciente" con múltiples recovecos en la vida mental, "ruidos del pensamiento".
En tiempos de campañas políticas abundan en las presentaciones de candidatos, debates, columnas y "campañas". También los encontramos en los discursos académicos, eventos científicos. Sí, es cuestión de saber ubicarlos cuando escuchamos a algún expositor o presentador. Incluso abundan en las "cuentas públicas" de autoridades, cuando las realidades dicen otra cosa. El maestro Jesús los llamó "sepulcros blanqueados", "podredumbre" y "huesos de muertos", con una "loza sepulcral" muy bonita más aún tiempos electorales. Para descubrir estas construcciones verbales engañosas (sofismas) es necesario tornarse "sepulturero". ¿Usted ha escuchado las afirmaciones siguientes?: "la ciencia no puede explicar todo, porque es humana", "lo que no explica la ciencia, lo hace la religión o viceversa", "debo estar al servicio del pueblo", "odio la política, pero no puedo estar lejos de ella", "en el Metro hay menos contaminación", "yo hago buenas clases, los alumnos son los malos".
En "psicolingüística" llamamos el "fuego de la comprensión" o el "evento de entender", capaz de descubrir la podredumbre de los discursos engañosos. Mientras operen en nuestro interior el "mundo egoico" con sus respectivos sofismas, no podremos lograr la unión con el espíritu universal de vida como lámpara en el camino.
Omer Silva Villena
Aumento de contagios
La vuelta a fase 3 de toda la Región Metropolitana es un buen "téngase presente" para los ciudadanos de este país. El gobierno se ha asegurado de que tengamos camas críticas disponibles, residencias sanitarias para quien las necesite y, lo más importante, vacunas efectivas aseguradas para todos. Hoy le toca a los ciudadanos estar a la altura y seguir con las medidas de autocuidado.
Josefa Hernández G., funcionaria de Salud
Cuarto retiro
La continuidad de Mario Marcel como presidente del Banco Central es una excelente señal. De esta forma se le da continuidad al trabajo serio y responsable que ha cumplido el economista del PS, a quien no le ha temblado la mano a la hora de cuestionar los proyectos populistas que se impulsan en el Congreso, mayoritariamente desde su sector político, como el cuarto retiro de fondos de pensiones.
Susana Rodríguez H.
Aumento de casos Covid-19
Hoy vuelve a ser tema central en los medios de comunicación la pandemia por Covid-19. Esto, en el contexto del aumento de casos que se produce a nivel nacional que, según voces expertas, podría marcar el inicio de la "tercera ola".
El escenario actual se distingue de las predecesoras "olas" no solo por las mejores condiciones climáticas, sino por la experiencia adquirida, tanto por la población, conocedora de las medidas sanitarias de prevención, como también por los aprendizajes de los equipos de salud. Para éstos, adicional a la prevención, la detección precoz de casos es clave en la contención de la pandemia.
Con 1.882 casos nuevos, según cifras del Ministerio de Salud al 24 de octubre 2021, debemos recordar que esta información no debe analizarse de manera aislada, ya que los contagios no ocurren de igual forma en los diferentes territorios, dado el impacto de las determinantes sociales, como el vivir en condiciones de hacinamiento y precariedad, o también la influencia de la vacunación.
Por ello, no solo debemos considerar los aprendizajes de la población y funcionarios de la salud, sino que es relevante solicitar al Gobierno demostrar también sus aprendizajes, manteniendo comunicación activa y anticipatoria hacia la población y dotando a los equipos de salud de herramientas para abordaje de casos y también otorgando énfasis a la mantención de estrategias de detección precoz, educación y vacunación, lo que hace fundamental la permanencia de los llamados "Equipos Covid".
Daniela Barriga Bustos, Universidad San Sebastián