Agencias / Redacción
Aunque la "tensión" entre China y Estados Unidos en torno a Taiwán se había reiniciado hace algunas semanas, este jueves la "caja de pandora" se reabrió tras los dichos de la presidenta de aquella nación insular.
Tsai Ing-wen confirmó por primera vez -en entrevista con la cadena CNN- que Estados Unidos tiene una presencia militar en la isla "para entrenar a las tropas taiwanesas", corroborando así aquellas informaciones surgidas recientemente sobre la materia.
CHINA RESPONDE
Según la mandataria, existe una "amplia gama de cooperación" con EE. UU. para "aumentar la capacidad de defensa" de Taiwán. Sin embargo, evitó precisar el número exacto de tropas estadounidenses en la isla, asegurando tener "fe en que EE. UU. defendería" a esa nación en caso de ser atacada por China.
Además, aseguró que la amenaza de Pekín "crece cada día", en relación a las incursiones aéreas que el último mes llevaron las relaciones entre Taipéi y Pekín a "su peor momento en cuatro décadas", según el ministro de Defensa .
De todos modos, la presidenta aseguró estar dispuesta, con el objetivo de "coexistir pacíficamente", a una hipotética reunión con el presidente chino, Xi Jinping, "para reducir los malentendidos".
La entrevista fue inmediatamente replicada por China, cuyo ministerio de Relaciones Exteriores expresó su "firme oposición" a la cooperación militar entre la isla y el gigante norteamericano. Wang Wenbin, vocero de la repartición, aseguró que "China se opone firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares entre Estados Unidos y la región china de Taiwán".
Tensión previa
A principios de mes, el diario The Wall Street Journal había publicado -con fuentes anónimas- que un batallón de fuerzas especiales y miembros del Cuerpo de Marines se encontraba en la isla desde hacía al menos un año para entrenar a las tropas terrestres y marítimas taiwanesas.
A ello se sumaron, hace una semana, los dichos del presidente Joe Biden, quien declaró que "Estados Unidos tiene el compromiso" de defender militarmente a Taiwán en caso de que China decida atacar la isla, lo que después fue aclarado por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien precisó que "el presidente no estaba anunciando ninguna modificación de nuestra política".
El martes, en tanto, el secretario de Estado Antony Blinken pidió a los miembros de la ONU unirse a Washington "en el respaldo a la participación sólida y significativa por parte de Taiwán en todo el sistema de la ONU y la comunidad internacional" y describió a la isla como una "historia de éxito democrático" y un "valioso socio" y "amigo de confianza" de EE.UU.
El llamado fue replicado por la embajada China en ese país, a través de un duro comunicado, en que calificaron como "irresponsables" los dichos de las autoridades, apuntando a que "distorsionan" la situación. "El Gobierno de China es el único que representa a la totalidad de China", señalaron y recordaron que Taiwán es "parte inalienable" de ese territorio chino.
Pekín aspira a "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde 1949, incluyendo una democrática transición de la República de China a la actual Taiwán.
27 de octubre la presidenta Tsai Ing-wen admitió en CNN que hay presencia militar en Taiwán.
1949 año en que se generó la administración autónoma del territorio insular, que Pekín anhela recuperar.