Semana de la pyme: existen cerca de 30 mil en la región
ECONOMÍA. De aquellas, 20 mil se encuentran activas, mientras que entre 12 mil y 13 mil empresas se encuentran emitiendo boletas electrónicas en la región.
Según cifras proporcionadas desde la Seremi de Economía, en la región existen actualmente cerca de 30 mil pequeñas y medianas empresas (pymes). De aquellas, agregaron desde la secretaría regional, se estima que son 20 mil las que se encuentran activas, y además, como referencia, explicó Dalibor Franlic, titular del ramo, hay entre 12 mil y 13 mil empresas que emiten boletas electrónicas en Ñuble. Vale mencionar que los datos citados se enmarcan temporalmente en la llamada 'semana de la pyme', que consideró una serie de actividades durante estos días, entre aquellas una caravana de la pyme visitando a beneficiarios de Corfo u Sercotec, tanto en Coelemu, localidades como Guarilihue, Quillón y Chillán.
Ahora bien, a juicio de José Concha, director de la Cámara de Comercio de Chillán, la situación actual de las pymes es compleja. Manifestó que la afectación producto de la pandemia no solo ha sido fuerte, sino que también prolongada, cuestión dificultosa en lo económica que, según comentó, se arrastra desde el estallido social. Así, el director del gremio, consultado al respecto, enunció las tres claves que a su juicio debiesen ponerse en marcha para recuperar el estado de las empresas pequeñas: Seguridad, regulación del comercio ilícito, y continuar pensando que las pymes requerirán apoyo cuando la liquidez, ya sea por bonos o retiros de fondos de pensiones, no esté presente como en estos momentos.
"Si de mí dependiera, lo primero que pediría al Gobierno es seguridad, seguridad de que los negocios puedan seguir atendiendo sin ser destruidos; seguridad de que la gente podrá salir a la calle e ir a los negocios, que la ley no perjudicará a la pyme, sino que las leyes que se puedan implementar consideren la importancia de las pymes en el país, y no solo en lo económico. También debemos considerar que con los bonos y retiros está la sensación de que hay una economía que funciona, también es cierto que será temporal, pues una vez que termine, lo que sucederá, como es normal, es que las pymes quedarán en situaciones similares y las personas no tendrán fondos para comprar. Terminado este proceso vendrá esta crisis que no es solo nacional, sino que mundial, donde los más pequeños van a sufrir", dijo Concha.
Vale mencionar que desde la Seremi de Economía añadieron que los sectores productivos más predominantes en la región consideran a empresas ligadas a agro industria y la industria forestal. Para el ingeniero comercial con mención en Economía, Mauricio Torres, la región dio un salto cuantitativo al convertirse en tal. Es decir, administrativa y políticamente, según argumentó, Ñuble brinda hoy más y mejores oportunidades al sector privado de menor tamaño.
"Hay que partir sobre la base de que las oficinas e instalaciones de todo aquel aparato público se halla en la región. Hoy las convocatorias de los servicios del ramo económico son abiertos exclusivamente para la región, lo que contribuye no solo numéricamente a los emprendedores, sino que también a ceñirse a máximas que son motores productivos, llámese la agroindustria, la tecnificación de la agricultura, entre otros sectores productivos que van en la línea de posicionar a Ñuble como una región consistente en lo económico y laboral", dijo el experto de la zona.
Pyme local
A juicio del emprendedor y profesional del área de ventas, Cristóbal Pacheco, explicó que la crisis económica, sobre todo al inicio de la pandemia, le golpeó como tal. Pese a ello, y con el uso de los retiros de los fondos de pensiones, el emprendedor local decidió iniciar un emprendimiento que le yacía en la cabeza desde hacía ya un tiempo.
"Yo me dedico a la venta de instrumentos musicales, y además proporcionamos calibraciones y mantenciones a instrumentos nuevos y usados. Estamos en proceso de formalizar la empresa con todo el reglamento, es un proceso quizá algo lento, pero sé que no solo se debe a las ayudas de Estado. Esta crisis nos remeció a todos, yo antes me dedicaba a contabilidad, así que con un amigo que es lutier estamos iniciando este emprendimiento, uno porque queríamos y podíamos, y otra porque nuestros trabajos se vieron frágiles en pandemia", sostuvo el micro empresario local.
"Las pymes quedarán en situaciones similares y las personas no tendrán fondos para comprar. Terminado este proceso vendrá esta crisis que no es solo nacional, sino que mundial, donde los más pequeños van a sufrir".
José Concha, Director Cámara de Comercio
Pymes y ayudas locales
Desde Sercotec Ñuble informaron de la apertura de un programa multisectorial financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR), recursos que provienen de convenios aprobados el 2020 para afrontar la pandemia, para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas de la región. Se trata de un fondo que apoya a las pymes con un 98% del total del plan de inversión, con tope de hasta 4 millones de pesos. Este beneficio permitirá a las micro y pequeñas empresas, adquirir, a través de un Plan de Compras: activos fijos, capital de trabajo, entre otros aspectos.