Otra postergación para las mujeres
La cantidad de roles y deberes que debemos asumir como mujeres muchas veces nos hace solo atender las urgencias que surgen del día a día en términos de salud. "No tengo tiempo", "Tengo otras prioridades" "Mi médico no me lo pidió" y "Tengo miedo a los resultados" son algunos de los argumentos que pudimos ver, en una encuesta nacional y regional de opinión pública que realizamos sobre el cáncer de mama, para no realizarse exámenes rutinarios. Lo tardíos o nulos diagnósticos de cáncer de mama en el país son una de las razones por las que en Chile se le detecta cada 3 horas cáncer de mama a una mujer, realidad por la que hoy hay que luchar por cambiar.
El problema es tan grave que incluso en septiembre del 2014 se dictó en el país una ley que modificó el código del trabajo otorgando permiso a trabajadoras para efectuarse una mamografía, esto con el fin de promover el cuidado de una de las enfermedades que más aquejan a las mujeres junto a las enfermedades cardiacas y también, evidenciando por otro lado, la necesidad de fomentar este hábito y el rol que cumplen las redes de apoyo en la importancia que las mujeres le dan a su salud, evitando así su postergación.
Después de años de campaña con una promesa para ganarle al cáncer de mama, la realidad sigue siendo desalentadora, según nuestra encuesta sólo el 30% sabe qué es lo mejor para detectar cáncer temprano. La preocupación no debe ser sólo un mes, sino que durante todo el año. Educar y ser conscientes sobre los riesgos de la enfermedad y cómo esta puede ser revertida si es detectada a tiempo, va de la mano con la lucha de derechos de las mujeres y equidad por la que tanto hemos trabajado. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy.
Ana Ines Álvarez ,directora Ejecutiva Fundación Avon
Adultos mayores
Octubre fue establecido por el Servicio Nacional del Adulto Mayor como el mes de las personas mayores, instaurando el 1 como el Día del Adulto Mayor y el 15 como el Día del Abuelo. Esto, principalmente, para visibilizar las necesidades y aportes que este importante grupo de personas hace a nuestra sociedad.
La conmemoración de estas fechas nos brinda la oportunidad de movilizarnos por ellos, reconociendo su diversidad y el valor que poseen por su experiencia en la vida. Como sociedad debemos despejar los "edadismos" y "viejismos", dejando de asumir, por ejemplo, que todas las mujeres y hombres mayores son abuelos, o se encuentran en situación de dependencia, dando paso así, a una valoración positiva que guíe nuestra relación con el envejecimiento y la vejez.
Considerando que seguimos viviendo una situación sanitaria compleja desde la perspectiva de la privación ocupacional, escenario que disminuye la ejecución de ocupaciones significativas en grupos de personas mayores, debemos seguir promoviendo su cuidado y autocuidado, procurando que mantengan el confinamiento o distanciamiento físico, sin traducir esta acción, como aislamiento social o exclusión. Para ello, debemos buscar estrategias que mantengan a las personas mayores incluidas, a través de una comunicación constante, usando la tecnología y redes sociales, y promoviendo relaciones intergeneracionales donde todos se puedan beneficiar de sus vivencias.
Desde la Terapia Ocupacional se entiende al ser humano como un sujeto social y ocupacional, siendo un derecho fundamental el ocuparse y participar socialmente, por eso la invitación es a propiciar espacios comunitarios de encuentros, donde las personas mayores se vinculen cotidianamente a través de sus ocupaciones significativas y colectivas.
Romina Barría, UDLA
Liderazgos y teletrabajo
Hace tiempo se viene hablando del tema, pero esta pandemia terminó por convertir el teletrabajo en una realidad. Algunas empresas son más reticentes que otras, no obstante, esta modalidad ha demostrado ser una forma eficiente y desafiante para la nueva era laboral.
En una reciente encuesta a empleadores de todo el mundo, la mayoría está de acuerdo con que los principales retos que implica el trabajo a distancia son: mantener el compromiso de los colaboradores (55% de los encuestados), generar una cultura organizacional sólida (50%) además de gestionar la productividad y bienestar de las personas (48%). Es cierto, todos estos son desafíos relevantes en el siglo XXI. Sin embargo, son asuntos que no siempre se garantizan en un trabajo presencial.
Una cuestión central, y que sirve para trabajos presenciales y remotos, es contar con líderes que sean capaces de traspasar los valores de la organización y asumir dichos retos. Contar con ello permitirá a las compañías no desviar el camino, prever situaciones y proyectar líneas sobre los objetivos futuros, para que la empresa esté cumpliendo metas y proponiéndose nuevas de manera permanente.
Jorge Gamero