"Las mañanas necesitan no solo informar cosas duras, sino también dar esperanza"
TELEVISIÓN. Mirna Schindler y Ángeles Araya revelan cómo es "Tu día, el nuevo matinal de Canal 13 que conducirán desde este mes.
Amelia Carvallo
Validada como una periodista de larga trayectoria dice estar Mirna Schindler en Canal 13, donde encabezará junto a su colega Ángeles Araya el timón del nuevo matinal de la estación.
La apuesta se llama "Tu día" y todavía no tiene fecha de estreno, pero no pasa de noviembre cuando lleguen junto a un equipo formado por los periodistas Bernardita Cruz, Emilio Sutherland, Francesco Gazzella y Mauricio Jürgensen.
-Mirna, ¿cómo asumes el desafío de llevar las riendas de esta nueva apuesta del canal?
-Con mucho esfuerzo y trabajo. La vida me ha enseñado que nada es gratis, que las cosas buenas cuestan, pero que el buen trabajo y ese esfuerzo que uno pone detrás de un objetivo, si lo pone con fuerza, con ahínco y con amor, en algún momento ese resultado se ve y se traduce en algo positivo y concreto.
La periodista agregó que además hay mucha alegría en este comienzo: "Creo que las mañanas necesitan no solo que estemos informando las cosas duras, que ya son muchas, sino también de darles una esperanza, iluminar aquellos espacios que necesitan ser vistos, que dan esperanza".
-Y tú Ángeles, ¿cómo asumes este desafío?
-Con mucha humildad y entereza. También con la responsabilidad de poder hacer un programa de actualidad que sea útil, que nos enseñe. Ser un espacio de conversación, que es tan necesario hoy día, pero por sobre todo que tenga también esa parte lúdica, entretenida, que no sea hablar por hablar o con estas opiniones a veces tan categóricas y severas. Yo creo que es lo que necesitamos, buscar puntos de unión, de encuentro y ese es el espíritu con que se hace el "Tu día".
-¿Cómo definirías a este nuevo matinal?
-Uno, es un programa de actualidad. Dos, es conversación sana. Tres, es útil, queremos ojalá a todos los temas encontrarles las herramientas. El último punto es la entretención, reírnos, conversar, tirar la talla de repente, no podemos ser tan graves todo el día. No es un noticiero, pero tampoco es un matinal como los que veíamos antes porque hemos ido evolucionando como sociedad y creemos que la obligación de los canales de televisión, en este caso nosotros como Canal 13, poder trabajar en conjunto para ir evolucionando también.
El equipo
Sobre el equipo que las acompaña, Schindler destacó a quienes están detrás de cámaras y los técnicos, "también los reporteros en terreno, los que nos van a mostrar distintas realidades en sus reportajes, los movileros que están en la calle todos los días, levantándose al alba para tener la información fresca desde donde esté ocurriendo, quiero destacar el trabajo de estas periodistas mujeres y hombres que nos van a acompañar en estas cinco horas diarias en este carrusel de informaciones donde vamos a estar pasando por todas las emociones".
Por su parte, Araya resaltó que "los panelistas son todos periodistas, cada uno en su estilo, tratamos de ser un abanico diverso, con distintas personalidades, distintas opiniones y puntos de vista. Francesco es muy bueno para explicar, aterriza los temas, te pone la pelota en el piso. Mauricio es un periodista con mucha opinión, pero en esta pasada está tratando de buscar las aristas diversas. La Berni es tendencias, actualidad, bienestar, estilo de vida, que es sumamente necesario. Emilio es un encanto, lo amo por sobre todas las cosas. Es un señor, un caballero, un hombre adulto que se ha dedicado toda la vida a la investigación, a los reportajes y a las denuncias y eso también lo vamos a ver ahora. Emilio está entregando su capital periodístico en este programa, acercando las denuncias a las personas".
-Mirna, ¿cuál es tu invitación al público?
-Que confíen en que vamos a dar lo mejor de nosotros, que este programa va a tocar todos los temas sin exclusión, que vamos a estar donde tenemos que estar, pero que también vamos a entregar un producto diverso con los elementos que ya les he dicho, un programa de actualidad, entretenido y útil, donde no solo nos vamos a quedar con las noticias tristes y dramáticas, que también son parte de nuestra vida, sino también de aquellas que nos suben el ánimo, aquellas que nos hacen no perder la esperanza y las que nos permiten también sobrellevar mejor las vicisitudes de la vida.
-¿Y la tuya, Ángeles?
-No se pierdan nuestro matinal, dennos una oportunidad, la posibilidad de entrar a su casas, de poder compartir. Usted podrá después juzgar si le gusta o no el producto, si no le gusta está bien, pero lo estamos haciendo con todo el cariño.