"Tormenta perfecta": temor en el agro frente a posible presencia de "La Niña"
AGRICULTURA. Asociación de Agricultores explicó que sequía genera un contexto negativo.
Un verano caluroso y seco es el que se espera para la zona central del país debido al fenómeno de "La Niña", cuestión climática que se extenderá durante el verano y se caracterizará por altas temperaturas, según anticipó el investigador en agroclimatología de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Quilamapu Chillán, Raúl Orrego. "Estamos en un momento con una muy alta probabilidad de Niña", sostuvo, tras analizar el comportamiento de las corrientes oceánicas que determinan la presencia del fenómeno climático.
Desde el agro local, más precisamente desde la Asociación de Agricultores, su director regional, Alfredo Wahling, tildó de 'tormenta perfecta' el fenómeno citado, a propósito de presentarse en un momento severo de escasez hídrica. "Indudablemente que provoca un enfriamiento en la corriente marítima de Humboldt, y eso significa menos lluvias, que ya las tenemos. Ahora, esto viene a acrecentar o asegurar que tendremos un verano bastante complicado, porque fuera de la poca nieve que tenemos para regar, acompañado por altas temperaturas, tenemos una tormenta perfecta, y no solo para la parte silvoagricola y los incendios que pudiese venir, sino que también en lo agrícola, con una mayor evapotranspiración de los cultivos, lo que significa mayor estrés hídrico. Esperamos que la corriente no sea tan fuerte", dijo.
Ahora bien, el especialista Raúl Orrego añadió que si el agua en la zona del anticiclón del Pacífico está más fría de lo normal, y este enfriamiento permanece por varios meses, se tornaría posible aventurar la presencia de la Niña. "Llevamos dos meses en que la zona está más fría de lo normal, y tanto los modelos (de predicción) como las mediciones en la zona, indican que debiera mantenerse esa condición fría por los próximos meses, lo que nos da una gran certeza de que estaríamos en una condición Niña", dijo Orrego.
Wahling, en tanto, consultado respecto de si el fenómeno en cuestión afecta más en temporada de cosecha (que es la actual y venidera en el caso de algunos cultivos), o bien en temporada de siembra, respondió que "si se presenta de ahora en adelante, depende de cuánto bajen las temperaturas del mar, que son generalmente leves, pero influye en, uno, menos lluvias en nuestra zona, pero segundo nos pueden afectar más el efecto de aumento exagerado de temperaturas ambientales", añadió el agricultor local.
Duración de fenómenos
Los fenómenos del Niño y la Niña son eventos que normalmente duran algunos meses, por lo que la situación que se inicia es temporal. Sin embargo, el investigar Raúl Orrego resaltó que "estamos en medio de un cambio climático que nos está modificando las reglas del juego y estos eventos nos anticipan algunos de los problemas que serán más frecuentes, por lo que nos sirven como un buen laboratorio para ir anticipándonos a los desafíos del futuro", explicó el experto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Quilamapu Chillán.
"Con la poca nieve para regar, acompañado por altas temperaturas, tenemos una tormenta perfecta".
Alfredo Wahling, Asociación de Agricultores
Alcances directos en el agro local
El fenómeno climático afectaría a la zona central, dentro de la cual se encuentra Ñuble y otras regiones del país.
Según se detalló desde INIA, la posible presencia de La Niña abre una gran posibilidad de que la estación sea seca, con directa incidencia en la agricultura, especialmente en el caso de los frutales.
Desde la Asociación de Agricultores existe preocupación, pues se conjuga con un período de alarmante sequía en Ñuble y el país.