Candidaturas experimentadas buscarán un cupo en el Core
POLÍTICA. Nombres que ya figuraron en elecciones municipales, sin éxito, esperan lograr integrar el Consejo Regional a través de las urnas, nuevamente.
Este 21 de noviembre, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias, se realizarán igualmente las de consejeras y consejeros regionales. Para Ñuble tendrán una eventualidad inédita: al ser región -y dado que la última elección de los core fue cuando la zona era aún parte de Biobío-, la ciudadanía ñublensina elegirá a un total de 16 integrantes del cuerpo colegiado, consejo que hasta hoy solo cuenta con seis. Además, la elección y territorio de cada quien está dividida por territorio, en particular por provincia.
Ahora bien, luego de la aceptación y rechazo de candidaturas, y más tarde la aceptación del propio Servicio Electoral (en septiembre) tras las apelaciones de los pactos, el panorama electoral cuenta con un total de 140 candidatos (73 en Diguillín, 40 en Punilla y 27 en Itata). Entre aquellos nombres figuran una serie de personas ligadas al servicio público, ya sea actualmente o en su minuto, como también están quienes ya han participado de una elección a cargo popular.
Algunos de los casos son el de Lorena Vera (PPD), quien es candidata a Diguillín. Ella se desempeñó como la última gobernadora provincial de la actual región -previo a ponerse en marcha Ñuble Región administrativa, política y territorialmente-. En la misma provincia, en la lista de la UDI, se encuentra el actual presidente regional y funcionario del municipio de Pinto, Juan José González, así también en dicha misma lista se encuentra el ex prefecto de Carabineros en la zona, John Polanco.
En el caso de Unidad Constituyente, dentro del sub pacto Socialista se halla el nombre de José Antonio Silva, ex candidato a las últimas elecciones municipales por la alcaldía en Chillán Viejo, obtenida finalmente por el hoy alcalde Jorge Del Pozo. A juicio de la académica y experta en marketing político, Paulina Pinchart, explicó que, entre otros factores, se encuentra el del posicionamiento de un nombre en tanto nombre, pues, a propósito de la proximidad entre elecciones, los partidos privilegian el conocimiento del candidato/a.
"Diría que efectivamente, en algunos casos los partidos creen tener gente valiosa y que se desempeñaría bien en cargos de elección popular. Se consideran así porque la ciudadanía tiene conocimiento, más allá del posicionamiento. Como estas elecciones de cores, en parlamentarios también ocurre, entonces pasa por varias cosas: diría que hay gente que no le resulta difícil presentarse a una candidatura, hay quienes son muy adversos al riesgos, pero por otra parte, hay quienes son amantes del riesgo, deben tener una personalidad", dijo.
En el caso de Diguillín, precisamente en la lista RN, se encuentran nombres conocidos en elecciones: Rodrigo Dinamarca busca la reelección en el consejo; Ramón Mora, miembro de la directiva de RN Ñuble busca un cupo, y Rodrigo Sandoval, ex concejal de Chillán, también probará suerte para pasar a integrar el cuerpo colegiado. En el caso de Punilla, Lorena Jardua, ex candidata a alcaldesa por parte de la UDI en San Carlos, también intentará un cupo. A ella se suma el también ex candidato a la alcaldía sancarlina, Rubén Méndez, independiente sin pacto.
Pinchart explicó que también existe una dualidad: podría haber una aversión hacia candidatos que ya han participado en elecciones. "Por supuesto, va a depender de la lectura de la persona (...) Está la gente que podría pensar 'son los piérdete una', que queda la impresión que son personas que quieren vivir de la política. Son los costos que se deben pagar", explicó la experta en marketing político.
Candidaturas
Diguillín En dicha provincia existen 73 candidaturas aceptadas, la más populosa de las tres provincias.
PunillaCuenta con un total de 40 candidaturas.
ItataLa provincia posee 27 nombres inscritos en las candidaturas al Consejo Regional de Ñuble.